Región Caribe | Noticias de la Costa Caribe Colombiana regioncaribeco@gmail.com
Gobernadores de Sucre, Córdoba y Bolívar lideraron PMU sobre Caregato
Los Gobernadores de Bolívar, Córdoba y Sucre instalaron este lunes un PMU Regional en San Jacinto del Cauca para escuchar a la comunidad y definir el cierre del boquete del río Cauca en el sector conocido como Caregato, que mantiene inundada a gran parte de La Mojana.
Los gobernadores, alcaldes y comunidades de los tres departamentos anunciaron que trabajarán juntos para hacer realidad estas obras antes de que inicie la temporada de lluvias. “Debemos evitar otra emergencia en La Mojana y por eso estamos aquí para trabajar juntos entre los gobernadores, alcaldes y comunidades de Bolívar, Córdoba y Sucre con el objetivo de hacer realidad estas obras que no dan más espera. Tenemos que cerrar el boquete antes de que inicie la temporada de lluvias” expresó el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel.
Por su parte el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa manifestó su indignación ante el incumplimiento de las promesas hechas por la Unidad Nacional para la gestión del Riesgo UNGRD, a las que consideró un insulto al sentido común de los mojaneros “Me indignó mucho que Javier pava y UNGRD intentaran insultar nuestro sentido común y nuestra apreciación de las cosas. Su enfermiza forma de mentirnos todo el tiempo con promesas que no van a cumplir, jugando con el sufrimiento de los Mojaneros en CaraeGato” expresó el gobernador.
El Gobernador sucreño expresó su preocupación ante el anuncio del director de la UNGRD, Javier Pava, de querer inundar el 20% de la Mojana. “Esto significa que 20 mil familias tendrían que irse y dejar de producir”.
Finalmente, Héctor Espinosa afirmó que no permitirán que la Mojana desaparezca “Nosotros estamos aquí: los alcaldes, los gobernadores y la comunidad. Estamos en pie de lucha y en defensa de esta región. Si ellos no pudieron, vamos a hacer nosotros lo que nos corresponda para cerrar CareGato” finalizó el gobernador.
Entre los compromisos adquiridos por los gobiernos departamentales están:
- Solicitar a la UNGRD que suspenda las obras que están ejecutando actualmente y que no solucionarán el problema.
- Firmar un convenio interadministrativo entre las gobernaciones de Córdoba y Sucre para hacer realidad estas obras antes de que inicie la temporada de lluvias.
- Tener presencia 24/7 con las Oficinas de Gestión de Riesgos hasta que se cierre el boquete de Cara e’ Gato.
- Presentar un macroproyecto de La Mojana, para potenciar a esta región como la gran despensa agrícola del país.
Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo UNGRD, mediante un comunicado, expresó que “realizar una convocatoria simultánea para los tres departamentos al PMU cuando se trata de un asunto de carácter nacional, sin contar con el ente coordinador, la UNGRD y otorgándose competencias fuera de su alcance (hacer seguimiento a las acciones de respuesta de la UNGRD) vulnera de manera significativa las instancias de funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) contempladas en la Ley 1523 de 2012”, e invitó a los tres gobernadores y a los 11 alcaldes municipales a realizar una reunión de PMU nacional el próximo 2 de marzo en la vereda El Cauchal del municipio de San Benito de Abad, departamento de Sucre.