Gobernador Luis Monsalvo sentenciado a cinco años de prisión por corrupción electoral
La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia emitió la sentencia condenatoria en contra de Luis Alberto Monsalvo Gnecco, actual gobernador del departamento del cesar, por el delito de corrupción electoral.
Los hechos se dieron durante la campaña electoral que desarrollaba en su aspiración a la Gobernación del Cesar en 2011, en la que suscribió un acuerdo con 800 familias que vivían en la invasión «Tierra Prometida”, de Valledupar. En dicho acuerdo Monsalvo Gnecco se comprometió a mantenerlos en el inmueble de invasión e incluirlos en los proyectos de construcción de viviendas dignas requeridas en ese sector a cambio del voto a su favor, de los miembros de la comunidad habilitados para sufragar.
Para la Corte, el contenido del documento constituye una promesa de dádiva que afectó la autonomía del elector al coartar a los miembros de la comunidad el derecho a elegir libremente al Gobernador del Departamento de Cesar por encerrar una condición del voto, ya que a cambió de él se obligó ilegalmente a mantenerlos quieta y pasivamente en el predio que estaban invadiendo.
De acuerdo a la Sala de primera instancia, al condicionar el voto no solo privó de la libertad a los electores sino que obtuvo ventaja ilícita sobre sus contrincantes en la aspiración a la Gobernación del Departamento del Cesar.
La Sala impuso a Luis Monsalvo una pena de 61 meses y 16 días de prisión domiciliaria y una multa equivalente a trescientos uno punto cincuenta y ocho (3O1,58) salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos.
De igual manera Luis Monsalvo será inhabilitado con la suspensión en el ejercicio de derechos y funciones públicas, por un tiempo igual al de la pena principal impuesta.
Para dar cumplimiento a la sanción impuesta, la Corte solicitó al Presidente Iván Duque, suspender en el ejercicio del cargo de Gobernador del Departamento de Cesar a Monsalvo Gnecco.