Gobernador Héctor Olimpo Espinosa ordena hacerle frente al mal de CHAGAS

La Secretaría de Salud departamental se tomó este domingo 5 de enero el municipio de El Roble con campañas educativas sobre la manera de prevenir el mal de Chagas, una enfermedad que en el departamento deja tres víctimas y una más por confirmar (un menor de edad) en el corregimiento de Vélez, municipio de Sincé.

La emergencia decretada por el Gobierno departamental definió de manera inmediata un plan de acción que contempla capacitaciones entre la comunidad y el personal médico de las ESE municipales, así como también los cuidados que debe tener la ciudadanía para controlar la enfermedad, como el lavado de manos al salir del baño y un buen manejo en la limpieza de utensilios a la hora de preparar los alimentos.

La tarea para hacerle frente al mal de Chagas incluye  intervención importante de la comunidad, quien se comprometió en dar aviso a las autoridades de salud, en caso de tener conocimiento de un hallazgo sospechoso.

Patricia Chica Pacheco,  secretaria de Salud departamental, quien está al frente de la campaña, dijo que se ha dispuesto del personal de salud, mental, del Centro de Regulación de Urgencias y de Malaria.

Hasta el momento, en el corregimiento de El Sitio, se han presentado 14 casos confirmados, tres de ellos mortales.

Con el Ministerio de Salud, las ESE, secretarías de Salud departamental y municipales se viene haciendo frente a la situación.

La estrategia incluye, además de la capacitación, la toma de muestras, fumigación y el acompañamiento a la comunidad.

«Creemos que los casos se han presentado por la indebida manipulación e ingesta de alimentos, de allí la importancia de que la comunidad y el personal médico atiendan las recomendaciones», expresó la secretaria de Salud.

La campaña también se extendió a los hospitales de los municipios de El Roble, Galeras, Sincé y Corozal, donde médicos, jefes de enfermería y auxiliares recibieron la orientación por parte de la Secretaría de Salud departamental para seguir la ruta, en caso de que se presente un posible hallazgo del mal de Chagas.

Si usted quiere reportar un posible caso de mal de Chagas, puede comunicarse al Centro de Atención Regulador de Emergencia  (CRUE),  con líneas de atención activas 24/7, a través de los celulares 3006544879 y 3174029049, o a los teléfonos fijos 2822556 – 2798888, ext. 950, o al correo electrónico  Crue@sucre.gov.co.

Fuente Gobernación de Sucre
Más Noticias