Gobernador de Sucre anuncia nuevas medidas de orden para contener el COVID-19
Un nuevo paquete de medidas de orden público para contrarrestar la masiva y preocupante circulación del Coronavirus COVID-19 en el departamento alista la Gobernación de Sucre. Dentro de las disposiciones que se implementarán está el incremento en los horarios de toque de queda y la restricción de parrilleros en motocicletas unos días a la semana.
La información fue confirmada por el gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver, quien se ha mostrado preocupado por el incremento de casos positivos en Sucre.
El mandatario precisó que pese a los esfuerzos y las acciones que han adelantado los Gobiernos departamental y municipales, han sido insuficientes frente a la circulación comunitaria del Coronavirus COVID-19. «Tenemos que ser capaces de poder evitar el contacto para bajarle la velocidad al contagio del virus», insistió Espinosa Oliver.
«A través del mototaxismo se establece mucho contacto, y hay que tomar medidas. Los mototaxistas pueden convertirse en domiciliarios con la finalidad de que continúen generando ingresos; además, se establecerán unas excepciones para aquellas personas que laboran y cuyo medio de transporte es la motocicleta, pero debemos evitar el contacto y la transmisión», enfatizó el gobernador.
Dijo que con los alcaldes y los líderes comunitarios y sociales de todo el departamento se está insistiendo en campañas pedagógicas y cívicas para tomar medidas de bioseguridad como lavarse las manos frecuentemente, usar el tapabocas y aplicar el distanciamiento social.
«La disciplina es la clave del éxito. Podemos tener 2000 ucis, pero si no hay disciplina nos desbordamos». Este fue el llamado de atención del mandatario a los sucreños.
Así mismo, el gobernador confirmó que en 15 días habrá disposición de 53 nuevas camas de UCI y otras de cuidados intermedios, a través de una asociación entre hospitales públicos y entidades privadas, mientras que se habilitan las 106 que forman parte del Plan de Expansión del Departamento de Sucre, y precisó que ya está en proceso de contratación la adquisición de esas 106 camas UCI, al igual que respiradores, bombas de infusión y demás equipamientos biomédicos, con lo que se mejorará la capacidad hospitalaria para atender la emergencia por Coronavirus COVID-19.
Finalmente, Héctor Olimpo Espinosa hizo un llamado a los alcaldes y a la dirigencia en cada municipio para que sigan guardando la disciplina y no dejen desordenar la ciudadanía. «Hagamos todo lo posible por contener esta emergencia y evitemos que nuestros pueblos se vuelvan focos de contagio», añadió el mandatario.