Gobernador de San Andrés ofrece parte de tranquilidad tras Consejo de Seguridad
El gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, presidió un Consejo de Seguridad para abordar la preocupante situación de violencia en la isla. En el evento, el mandatario invitó a la comunidad a colaborar con las autoridades y al autocuidado, además de ofrecer un parte de tranquilidad, indicando que el 66% de los homicidios de este año ya han sido esclarecidos.
Hawkins alertó sobre la presencia de grupos armados organizados que están instrumentalizando a menores de edad en actividades de narcotráfico, microtráfico y extorsión, generando inseguridad en la comunidad. Sin embargo, el gobernador también hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar, ya que las denuncias por extorsión han disminuido este año.
El mandatario habló sobre las dificultades en el sistema judicial para imputar penas efectivas, lo que desmoraliza a las autoridades y a la ciudadanía. Además, indicó que actores delincuenciales están quedando libres por vencimiento de términos, lo que ha afectado la seguridad en San Andrés en los últimos años.
Por su parte, el comandante (e) de la Policía Nacional en San Andrés, el teniente coronel Cristian López González, aseguró que gracias a la oportuna reacción se ha podido recolectar suficiente material probatorio para presentarlo ante las autoridades competentes y evitar la impunidad. Además, se ha incautado un 110% más de armas de fuego que en el año anterior.
Por último, anunciaron que se están tomando medidas para implementar más cámaras de seguridad en la isla y priorizar barrios identificados en un mapa de calor hecho por la Policía Nacional.