Gobernador de La Guajira y el Alcalde de Uribia se posesionaron simbólicamente ante las comunidades indígenas
Ante miembros de comunidades Wayúu de la zona norte de La Guajira, se llevó a cabo la posesión simbólica del Gobernador Nemesio Roys Garzón y del Alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar.
Con la ceremonia, realizada en el corregimiento de Puerto Estrella (Uribia), ambos mandatorios cumplieron la palabra pactada en esta población en una de las visitas efectuadas durante sus campañas políticas, por medio de la cual prometieron volver a esta zona en caso de ser elegidos, para tomar posesión de sus cargos en presencia de dichas comunidades.
“En esta ceremonia simbólica exaltamos la importancia de la palabra para los Wayúu y cumplimos lo que manifestamos a nuestros indígenas durante los recorridos que hicimos hace varios meses. Hemos demostrado que asumimos con responsabilidad la promesa hecha en campaña y reiteramos ante todas las comunidades presentes que la Alta Guajira es y será una prioridad para nuestros gobiernos”, indicó Roys Garzón.
El mandatario también anunció que durante su administración implementará programas de emprendiento en el norte del departamento, para impulsar la creación de asociaciones pesqueras que serán beneficiadas con la entrega de insumos, fortaleciendo su actividad económica, en aras de lograr un óptimo encadenamiento productivo. De igual forma planteó trabajar en la generación de soluciones de agua para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. “Esto lo haremos por medio de la recuperación de la planta desalinizadora del corregimiento, a través de osmosis inversa; es primordial contar con un adecuado mecanismo de sostenibilidad del proyecto, el cual vamos a coordinar con el municipio de Uribia”.
En relación con el desarrollo de la actividad turística en los destinos ubicados en la parte más septentrional del departamento, expresó que es necesario mejorar las condiciones de acceso y conectividad, para que la llegada de los visitantes nacionales y extranjeros se realice con mayor facilidad.
Este acto sin precedentes contó con la participación de líderes y autoridades tradicionales de la Alta Guajira, quienes entregaron a los mandatarios el Warrara o bastón de mando del palabrero Wayúu, un elemento que representa autoridad y sabiduría para conectarse con la madre tierra con el fin de buscar soluciones a los problemas. Los gobernantes también recibieron el amuchija y el ajapuna, artículos tradicionales de la etnia, con los que la gran nación Wayúu depositó su confianza y esperanza en el Gobernador de La Guajira y el Alcalde de Uribia, para la transformación del departamento.