Gobernador anunció nuevas medidas para atender emergencia por Coronavirus en La Guajira

Por medio de una alocución radial el Gobernador Nemesio Roys Garzón, dio a conocer el avance de las medidas implementadas por el gobierno departamental y la puesta en marcha de nuevas acciones para atender la emergencia por el Coronavirus COVID-19.

El mandatario precisó que las comunidades vulnerables de La Guajira ya están recibiendo las ayudas alimentarias, a través de brigadas que trabajan a toda marcha, “estamos atendiendo principalmente a las comunidades indígenas y a aquellas personas que más lo necesiten en estos momentos. Este es un trabajo que hacemos articuladamente con todos los municipios; la Gobernación aporta los mercados, los cuales serán repartidos por las Alcaldías, luego del cruce de información de los beneficiarios para evitar la duplicidad de donaciones con los programas sociales del Estado”.

En relación con el tema de salud, Roys Garzón indicó que aunque a la fecha no existen casos positivos en La Guajira, ya se han identificado varios hoteles en Riohacha, Dibulla, Manaure, Maicao y San Juan del Cesar para convertirlos en hospitales transitorios, que atenderán a personas que lleguen a presentar las complicaciones propias de esta enfermedad; lo anterior teniendo en cuenta que la red hospitalaria del departamento no tiene la capacidad suficiente para poder albergar a una gran cantidad de personas infectadas por el virus. En este punto también detalló que “hemos solicito al Presidente de la República, que podamos disponer de los recursos de ciencia y tecnología para poder comprar la dotación y equipos de estos lugares. A más tardar el día de mañana el Gobierno Nacional nos dará instrucciones sobre cómo utilizar los recursos de regalías para atender esta situación, ante la crisis financiera de la Gobernación y las Alcaldías”.

El mandatario también anunció que, para fortalecer las líneas telefónicas habilitadas por el Departamento, a partir de hoy entró en funcionamiento un centro de atención con capacidad de recepción masiva de llamadas las cuales serán atendidas en español y en wayuunaiki, las veinticuatro horas, los siete días de la semana, Las personas que deseen obtener información o asesoría podrán comunicarse al número 350 2118668. Adicionalmente, también se brindará información a través de whatsapp por medio de la línea 321 7136926, la cual entrará en funcionamiento este 1º de abril.

Gobernador anunció nuevas medidas para atender emergencia por Coronavirus en La Guajira
Gobernador anunció nuevas medidas para atender emergencia por Coronavirus en La Guajira | Cortesía

El Gobernador también comunicó que por medio de la Federación Nacional de Departamentos se coordinó la disponibilidad de un helicóptero que pueda prestar servicios en el Departamento para transportar a los pacientes de la Alta Guajira y también llevar ayudas alimentarias a esta zona.

En cuanto a la ruta del agua, reveló que aproximadamente una red 100 carros cisterna estará distribuyendo el líquido a todas las comunidades del departamento, “La Gobernación ha contratado el servicio de 40 carrotanques; cada municipio tendrá sus vehículos asignados permanentemente para garantizar la provisión del líquido”.

En lo que respecta a la situación de orden público, indicó que hoy presidirá un consejo de seguridad en Maicao, con los Alcaldes de este municipio y los mandatarios de Uribia y Manaure, para coordinar todas las acciones que garanticen la normal entrega de las ayudas humanitarias, “no vamos a permitir desmanes, ni bloqueos y mucho menos saqueos. Vamos a aplicar todo el peso de la ley a los guajiros y migrantes que incurran en estas conductas”.

Gobernador anunció nuevas medidas para atender emergencia por Coronavirus en La Guajira | Cortesía
Gobernador anunció nuevas medidas para atender emergencia por Coronavirus en La Guajira | Cortesía

De otro lado, manifestó que en todas las entradas de La Guajira se instalarán puntos de higiene para la esterilización total de personas y vehículos. Adicionalmente y teniendo en cuenta del desabastecimiento que existe, se entregarán más de 30.000 kits de higiene que incluyen alcohol, gel antibacterial y tapabocas, para las personas que salen de sus hogares a hacer diligencias, “buscamos que estos habitantes se desinfecten en todo momento, para evitar el contagio en las calles y posteriormente llevar el virus a sus casas”.

Finalmente, el Gobernador agradeció el invaluable apoyo de los profesionales de la salud, las autoridades militares, agencias de cooperación internacional, a todos los medios de comunicación y a las 18 emisoras que permitieron llevar esta información a los guajiros.

Más Noticias