Gobernación y GIZ Colombia se unen para trabajar en la mitigación del cambio climático en Sucre

Un memorando de entendimiento con GIZ Colombia, organismo de cooperación internacional alemana, firmó la Gobernación de Sucre, con el fin de articular acciones para reducir emisiones y adaptarse al cambio climático, especialmente en el sector agrícola y pecuario.

La finalidad de dichas acciones será lograr el fomento de una producción agropecuaria baja en emisiones y resiliente al clima, y apoyar el desarrollo del Plan Integral para la Gestión del Cambio Climático en el Departamento de Sucre (PIGCCT Sucre).

La firma simbólica se realizó en Santiago de Tolú, en un acto protocolario. Los firmantes fueron la gobernadora encargada Lucy García Montes y Andrés Oliveros, coordinador encargado del Programa ProNDC. Al evento también asistió el secretario de Desarrollo Económico departamental, Álvaro López, y el equipo ambiental de esta cartera.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

  • Apoyar el desarrollo de capacidades para implementar medidas de adaptación y mitigación para los sistemas productivos considerados en el sector agropecuario, a fin de ser promovidos a través del PIGCCT Sucre.
  • Fortalecer la comprensión de la racionalidad climática para el sector agropecuario a nivel local y regional con productores agropecuarios, alcaldías y gremios de los sectores agrícolas y ganaderos, mejorando así la competitividad del departamento.
  • Desarrollar capacidades en productores agrícolas y pecuarios del departamento para generar su plan de adaptación y fortalecer sus redes climáticas.
  • Ejecutar capacidades en monitoreo, evaluación, verificación y reporte de las medidas en adaptación y mitigación para cumplimiento de NDC entre los funcionarios de la Gobernación, alcaldías del departamento y las instituciones que se consideren necesarias.

Se debe resaltar que la GIZ Colombia viene trabajando en el departamento en alianza con la Gobernación de Sucre y varias entidades locales, con el programa ProNDC, con una iniciativa piloto en el sector ganadero, y en San Onofre, con la asociación Asodesan, con el fin de buscar cómo reducir emisiones y adaptarse al cambio climático. En esta misma cadena productiva, ha realizado capacitaciones en varios municipios sucreños en temas de cambio climático.

Fuente Gobernación de Sucre
Más Noticias