Gobernación les pone la lupa a los cirujanos plásticos independientes

Buscando proteger la salud de los atlanticenses, la Gobernación, a través del programa de Tecnovigilancia de la Subsecretaría de Salud Pública, inició este año un control especial a los profesionales de salud independientes, al priorizar a los cirujanos plásticos, médicos estéticos, y cirujanos de mama y tumores de tejidos blandos (no oncológicos).

Estos profesionales utilizan dispositivos médicos como prótesis mamarias e implantes en sus diferentes modalidades, dispositivos que se clasifican de riesgo al poder ocasionar eventos e incidentes adversos que se deben reportar al programa de Tecnovigilancia de Salud Pública.

La Tecnovigilancia es definida como la vigilancia poscomercialización de los dispositivos médicos.

Los profesionales inscritos en el REPS (Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud), 18 actualmente, están concentrados en el municipio de Puerto Colombia, donde el programa de Tecnovigilancia inició la inspección, vigilancia y control sobre los dispositivos médicos que utilizan en su atención médica.

«Les brindamos asistencia técnica para que desarrollen programas de Tecnovigilancia adecuados, en cumplimiento de la resolución 4816 de 2008, para que conozcan cómo detectar eventos e incidentes adversos en los dispositivos médicos implantables” explicó la subsecretaria de Salud Pública, Arilis Ruiz.

La funcionaria resaltó que el programa no es punitivo.

«Se busca la detección de los eventos e incidentes adversos relacionados con tecnologías de equipos biomédicos y otros aparatos o elementos que hacen parte de este sector. El fin es la seguridad del paciente, que la tecnología sea efectiva y eficiente en la etapa de poscomercialización tanto para los pacientes como para quienes los operan como médicos, enfermeras y cosmetólogas», comentó la coordinadora departamental del programa de Tecnovigilancia, Claudia Milena Basto Vera.

Agregó que si un paciente de este tipo de establecimientos presenta algún evento o incidente adverso relacionado con la tecnología utilizada, puede reportarlo a la Secretaría de Salud.escribiendo al correo tecnovigilancia@atlantico.gov.co.

TECNOVIGILANCIA EN CENTROS DE ESTÉTICA

Los establecimientos denominados como centros de estética, spa, o que prestan servicios relacionados al embellecimiento facial y corporal, también deben contar con el programa de Tecnovigilancia además de dar cumplimiento a las normas sobre las condiciones técnico sanitarias. Estas normas dan la competencia a las secretarías de salud para hacer inspección vigilancia y control a estos establecimientos en condiciones de apertura y funcionamiento.

La Ley 711 de 2001 reglamenta el ejercicio de la ocupación de la cosmetología, por ejemplo, en el Artículo 8, indica que el (la) cosmetólogo (a) podrá realizar procedimientos de limpieza facial, masajes faciales y corporales, depilación, drenaje linfático manual y en general todos aquellos procedimientos faciales o corporales que no requieran de la formulación de medicamentos, intervención quirúrgica, procedimientos invasivos o actos reservados a profesionales de la salud.

ESTABLECIMIENTOS VIGILADOS

En el Departamento del Atlántico hay un censo de 24 establecimientos que ejercen estas actividades de estética, (censo a diciembre de 2018), los cuales están siendo objeto de inspección vigilancia y control por parte de la secretaría de Salud Pública:

Verónica Reniz Zurita, terapias físicas y estéticas Baranoa
Centro de estética y sala de belleza Salutika Baranoa
Centro de estética y sala de belleza Fine Art Sabanalarga
Sala de belleza y estética Maryorys Sabanalarga
Centro de estética y cosmetología Mónica Mendoza Sabanalarga
Yalile Estetic Center Santo Tomas
Charbel Peluquería y Spa Puerto Colombia
Masakali Spa S.A.S. Puerto Colombia
Representaciones Arpao S.A.S Puerto Colombia
Stylo GC y SPA Puerto Colombia
Yon Estética by body light Puerto Colombia
Gente Bella Centro de Estética Sabanagrande
Mery Spa Sabanagrande
Leidys Cabina Estética Sabanagrande
Centro de Salud Integral y Estética María Emma Baranoa
Keyla Centro de Estética Puerto Colombia
Belleza Spa Usiacuri
Estética y peluquería Natania Soledad
Peluquería y estética Natural Lady Soledad
Peluquería y estética Faciones Soledad
Estetic Monic Soledad
Sala de belleza y estética Ludys Mejía Soledad
Estética Perfec Silvet Soledad

 

 

Fuente Gobernación del Atlántico
Más Noticias