Gobernación lanza proyecto de excelencia sanitaria para prevenir enfermedades de Ovinos y Caprinos en La Guajira

Con una inversión superior a los $450 millones, se estudiará una población de más de 160.000 mil animales, en más de 10 resguardos indígenas.

Establecer un perfil de enfermedades infecciosas y parasitarias de ovinos y caprinos, en los municipios de Riohacha, Albania, Manaure, Distracción y Fonseca; es la finalidad del proyecto de excelencia sanitaria que, a partir de esta semana, adelanta la Gobernación de La Guajira, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, conjuntamente con Vecol S.A, Agrosavia y la Universidad Nacional.

“Con este proyecto buscamos propiciar un impacto en los municipios a intervenir, para que los productores de las diferentes especies, puedan conocer cuáles son las enfermedades actuales que no están siendo diagnosticadas y por lo tanto no tienen un debido manejo, tratamiento y control. Una vez conocida la prevalencia de las enfermedades y la dispersión de las mismas en el departamento, buscamos construir un plan sanitario, ya que queremos prevenir y no tener que curar animales; ese es el sentido del trabajo, proponer a los productores planes sanitarios que los lleven a producir animales sanos”, explicó Alberto Ariza, Secretario de Desarrollo Económico.

Gobernación de La Guajira lanza proyecto de excelencia sanitaria para prevenir enfermedades de ovinos y caprinos
Gobernación de La Guajira lanza proyecto de excelencia sanitaria para prevenir enfermedades de ovinos y caprinos | Cortesía

Por su parte, el Coordinador Nacional de los Proyectos de Vecol, Julio César Tobón, expresó que “con esta clase de iniciativas se busca articular y concertar el apoyo que prestan todas las entidades gubernamentales y privadas al pequeño productor ovino – caprino con el fin de optimizar y orientar el uso de los recursos para lograr una transformación efectiva de la ganadería. La idea es montar un modelo que promueva el cambio en las costumbres de los ganaderos colombianos pasando de una medicina curativa a una medicina preventiva”.

Los trabajos tendrán una duración de un año e incluyen una fase de vacunas; los planes sanitarios serán acordes al perfil de la zona y le permitirán al productor una mayor economía y mejor rendimiento de los animales, debido a las disminuciones de pérdidas por tratamientos.

Fuente Gobernación de La Guajira
Más Noticias