Gobernación del Magdalena concierta agenda regional de salud con La Guajira y el Cesar

La Secretaría de Salud del Magdalena logró acordar una agenda regional con las secretarías de Salud del Cesar y La Guajira.

De manera conjunta, los secretarios de Salud del Magdalena, Jorge Bernal; y del Cesar, Hernán Baquero, así como el administrador temporal del sector de la salud de La Guajira, Julio Saenz, definieron una agenda de trabajo con seis puntos estratégicos de alto interés para los tres departamentos, a la cual se invitará a participar al Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y otras entidades de cooperación internacional.

La Secretaría de Salud departamental asumió el trabajo de salud pública y protección de los trabajadores del sector informal de la economía. “Vamos a diseñar conjuntamente un programa de trabajo digno del sector informal de la economía, articulando acciones dirigidas a mejorar sus condiciones de trabajo, para que no ocurran enfermedades o accidentes y también para que nuestros servicios de la red hospitalaria adecúen sus perfiles de salud”, explicó Jorge Bernal.

El otro punto se debe en gran medida a las altas tasas de mortalidad materna y mortalidad en niños menores de un año, que afectan en distintos grados al Magdalena, La Guajira y el César.

Por su parte, la Secretaría de Salud de La Guajira liderará trabajos en la salud indígena o salud étnica, y otros dirigidos a la población inmigrante; a su turno, la Secretaría de Salud del Cesar se concentrará en la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en áreas como la historia clínica y la facturación electrónica, al igual que en la oferta de bancos de sangre del CRUE y de los hospitales de alta complejidad.

Fuente Gobernación del Magdalena
Más Noticias