Gobernación del Cesar tramita compra de lote para reubicar la Cárcel Judicial de Valledupar

La Gobernación del Cesar avanza en el trámite para comprar un lote que permita reubicar la Cárcel Judicial, del barrio Dangond en Valledupar, a fin de darle solución a la problemática de hacinamiento que registra el penal; así como acabar con el riesgo que representa el establecimiento para los habitantes de ese sector residencial.

El gobernador Luis Alberto Monsalvo y el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios de Colombia, Andrés Ernesto Díaz, sostuvieron una reunión para revisar el avance del proyecto, mientras la Nación adelanta la formulación de un documento de Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, en el marco de los compromisos pactados en un Consejo de Seguridad Carcelaria que convocó el 23 de octubre de 2020 el mandatario de los cesarenses con la presencia del Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela.

“Con ellos estamos trabajando en la posibilidad de que podamos construir una nueva cárcel para 1.500 reclusos y estamos adelantando la gestión predial, por eso hoy desde la Oficina Jurídica de la Gobernación adelantamos la compra de un predio que nos permita en los próximos meses garantizarle al Ministerio de Justicia y al Gobierno Nacional un lote donde podamos desarrollar el proyecto”, precisó el gobernador Monsalvo.

Gobernación del Cesar tramita compra de lote para reubicar la Cárcel Judicial de Valledupar
Gobernación del Cesar tramita compra de lote para reubicar la Cárcel Judicial de Valledupar | Cortesía

Indicó que “el Gobierno Nacional está adelantando la formulación de un CONPES en donde esperaríamos que este proyecto sea incluido para ver cómo de aquí a final de año pudiéramos poner en marcha la construcción de un nuevo centro penitenciario que nos permita principalmente mudar la Cárcel Judicial del barrio Dangond”, explicó el mandatario.

El proyecto consiste en ampliar la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad, ubicada en la vía a La Mesa, con la compra de un predio y realizar la construcción que permita albergar más de mil reclusos. “Sabemos que la cárcel es un dolor de cabeza para la ciudadanía porque se han presentado problemas con conatos o con el orden que se altera a veces, y eso lo que hace es generar cierta zozobra social; al mismo tiempo nos da mucha preocupación y tristeza ver cómo conviven los presos al interior de la Judicial. Esa es una situación muy dolorosa porque sabemos que se están violando los derechos humanos de la población reclusa, además que está bastante obsoleta y muy deteriorada la infraestructura actual”, indicó Monsalvo Gnecco.

Con la construcción del nuevo penal se descongestionaría el hacinamiento actual de la Judicial, la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, las estaciones de Policía y hasta la Estación Permanente de Valledupar.

Fuente Gobernación del Cesar
Más Noticias