Gobernación del Atlántico adelanta acueductos rurales para llevar agua potable a 14 corregimientos

La Gobernación del Atlántico adelanta ocho proyectos de acueductos rurales que llevarán agua potable a 14 corregimientos del departamento.

«Llegó el turno para que los corregimientos del Atlántico cuenten con agua potable. Desde la Gobernación venimos ejecutando a toda marcha ocho proyectos que impactarán directamente a 14 corregimientos, que en algunos de los casos nunca han visto una gota de agua potable en sus hogares. Las iniciativas tienen una inversión de más de 73 mil millones de pesos con los que llevaremos un servicio óptimo y de calidad a 114.793 atlanticenses en el sector rural«, afirmó la gobernadora Elsa Noguera.

Las obras beneficiarán a los corregimientos de Arroyo de Piedra, Arroyo Negro, Gallego, Patilla, Mirador, La Puntica, Santa Cruz, Pendales, Los Límites, San Juan de Tocagua, Palmar de Candelaria, Pital de Carlín, Rotinet y Sibarco, y algunas son posibles debido a los adelantos en los trabajos de la ampliación de 13 sistemas de acueducto en cabeceras municipales, con los que la administración departamental duplicará la producción del líquido y aumentará el almacenamiento.

Las obras de ampliación en los sistemas de acueducto cuentan con inversiones superiores a los 308 mil millones de pesos, dentro de las que se han entregado la planta de tratamiento de agua potable del sistema regional Sabanalarga-Ponedera, la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable para el sistema regional Baranoa-Polonuevo, la línea de conducción para independizar cabeceras de las playas en el acueducto costero y la entrada en funcionamiento de los tanques de almacenamiento de Galapa, Sabanalarga, Puerto Colombia y Piojó, además del inicio de la fase de pruebas en la nueva línea de conducción para el municipio de Luruaco.

Con la puesta en marcha de estos proyectos, la Gobernación del Atlántico asegura la producción del líquido para llegar hasta los corregimientos, que no solo padecen la falta de líquido, sino que en algunos casos cuentan con un Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano (IRCA) superior a los estándares permitidos, pues en muchas ocasiones se abastecen de agua salubre, que presenta olor y su sabor.

Dentro del paquete de obras están el acueducto rural de los corregimientos de Agua Vivas, Hibácharo y Villa Lata en el municipio de Piojó, donde la mandataria departamental, en una visita para verificar la continuidad de 24 horas en la cabecera, anunció la construcción de las redes de acueducto de los corregimientos de Aguas Vivas e Hibácharo y la vereda Villa Lata, que gracias a la puesta en marcha de la obra de independización de playas y la entrada en operación del tanque de almacenamiento se puede llegar a esta zona la rural.

El proyecto tiene una inversión de 1.438 millones de pesos para la construcción de un acueducto con normatividad vigente, que permitirá garantizar la continuidad del servicio de acueducto a 4.060 atlanticenses, disminuir las pérdidas que se presentan en el sistema por el tema del agua no contabilizada y controlar las presiones en la red.

La iniciativa contempla el suministro de materiales y las obras civiles necesarios para la construcción de 4.947 metros de redes de acueducto, la instalación de válvulas reguladoras de presión, la rehabilitación de un tanque de almacenamiento de 50 m3 de capacidad en Aguas Vivas, 355 conexiones domiciliarias de 1/2″ incluyendo micromedidores, dos macromedidores, seis válvulas reguladoras de presión y dos hidratantes de 80mm.

Por otro lado, también se inició la construcción del acueducto del corregimiento de Sibarco, en Baranoa, donde se puso el primer tubo y comenzó la construcción de las redes que permitirán llevar agua potable las 24 horas del día a esta población.

La obra tiene una inversión de 2.300 millones de pesos y contempla la instalación de 7.500 metros lineales de nuevas redes, 18 válvulas, 5 hidrantes, además, se instalarán 292 acometidas domiciliarias con cajilla y micromedidor, que permitirá que los beneficiarios cuenten con continuidad y uso eficiente del agua potable.

Fuente Gobernación del Atlántico
Más Noticias