Gobernación de Sucre destinará costales para contener primera línea de inundación en el río San Jorge
El gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver y el director de la oficina de Gestión del Riesgo departamental, Carlos Carrascal Sierra, se comprometieron en aportar costales para contener las inundaciones que pudieran presentarse debido al aumento del caudal del río San Jorge, en San Marcos.
«El Gobierno departamental se compromete con los costales que ya fueron gestionados ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y que fueron aprobados en el día de ayer. Estamos a la espera de que se activen los respectivos proveedores para que nos hagan llegar estos costales, pero es importante articular con el departamento de Córdoba, toda vez que a ellos les son asignados algunos costales a fin de que puedan también atender las laderas del río», dijo Carlos Carrascal Sierra.
El compromiso se dio en el marco de una reunión convocada por Corpomojana, con el objetivo de conocer la situación actual del río San Jorge y el riesgo de inundaciones en la región debido al aumento de las precipitaciones locales y en la cuenca alta de este río. Además, se informó también sobre la alerta naranja ubicada sobre la ciénaga de San Marcos.
Según informe del Centro de Pronóstico de la Mojana (CRPA), del 24 de agosto al 1 de septiembre de 2020 se han presentado precipitaciones que han incrementado el caudal, por lo que se han emitido una serie de alertas: alerta naranja, desde el 24 hasta el 25 de agosto, y alerta naranja, el fin de semana.
Entre los temas tratados estuvo la pérdida del caudal del río a la altura de Bocas de Seheve, que, de acuerdo con los técnicos de Corpomojana, si este fenómeno no es controlado a tiempo, en uno a tres años se puede perder la conectividad con el sistema hidrodinámico de la zona, pérdida de la conectividad de la ciénaga y de las reproducciones periódicas del bocachico.
Otro de los compromisos pactados en la reunión fue el seguimiento, asesoría y acompañamiento que hará Corpomojana al tema de la ayuda técnica del PNUD y el CRPA (Centro de Pronóstico de la Mojana), el cual seguirá informando en tiempo real sobre el caudal del río.