Gobernación de Sucre define plan para atender la emergencia que se avecina por Coronavirus COVID-19

El plan contiene la adecuación de sitios de aislamiento social, dotación de hospitales, entrega de ayuda humanitaria y el aumento de camas de unidades de cuidados intensivos y camas de recuperación.

Más de 133 000 mercados estarán llegando en los próximos días a familias que no se encuentren en programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor.

Los núcleos familiares son de todos los municipios, incluyendo la zona indígena, que viene reclamando del Gobierno mayor atención.

En una alocución, en la mañana de este martes, en una emisora local, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, dijo que la entrega se hará sin distingo alguno y que esta obedece a mitigar la situación que afronta el departamento por la emergencia de salud.

Gobernación de Sucre define plan para atender la emergencia que se avecina por COVID-19
Gobernación de Sucre define plan para atender la emergencia que se avecina por COVID-19 | Cortesía

«El plan de acción involucra a artistas, gestores culturales y comunicadores sociales para que, en medio de la emergencia, continúen realizando su labor sin problemas», puntualizó el mandatario.

Dotación a hospitales

Todo un paquete de dotación de equipos e insumos anunció el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, para los hospitales de San Marcos, Caimito, Los Palmitos, Sincelejo y Corozal.

El mandatario manifestó que se habilitará un nodo de mando en San Marcos, que va a atender a la población del San Jorge y la Mojana, y que otro en Corozal, para gente de la región Sabanas y Sincelejo, se encargará de pacientes del Golfo de Morrosquillo y Montes de María.

Un total de 225 camas para cuidados intensivos y 567 camas de hospitalización, además de las que ya se tienen, serán habilitadas para atender a los pacientes del coronavirus en todo el departamento. Pero, sobre todo, el propósito es fortalecer los hospitales públicos con los que cuenta Sucre.

Estimó necesario el gobernador adecuar centros de recreación, hoteles, hostales como zonas de aislamiento social para aquellos pacientes que lo requieran. Aseguró que ha venido trabajando en la contratación del recurso humano que se necesita, pero que ya cuenta con un grupo de epidemiólogos, bacteriólogos y científicos que vienen apoyando el proceso.

Agua para los municipios

Un carrotanque de la Unidad para la Gestión del Riesgo, con cerca de 20 000 litros de agua, viene abasteciendo las poblaciones que carecen del líquido para el consumo.
Los municipios de Chalán, Colosó, Toluviejo y zona rural de Sincelejo ya han sido beneficiados.

Además de la emergencia por el Coronavirus COVID-19, las poblaciones sufren por el intenso verano, golpeando principalmente las zonas rurales. De allí que se hizo necesario la firma de convenios interadministrativos con los municipios, a fin de suplir las necesidades por este servicio.

Fuente Gobernación de Sucre
Más Noticias