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Gobernación de San Andrés inicia intervención en el conocido sector del Hoyo Soplador
Con el objetivo de lograr una conciliación entre los operadores turísticos que desarrollan su actividad económica en el conocido atractivo Hoyo Soplador, los secretarios de la Gobernación Departamental, en conjunto con funcionarios de la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, Migración Colombia y la Armada Nacional, realizaron una mediación en donde la principal conclusión establecida fue la necesidad de trabajar en equipo y hacer una mejoría integral de las condiciones del sitio para promover el turismo en ese sector.
De acuerdo con la Secretaria de Turismo, Yadira Olivo Flórez, lo más destacable fue que la misma comunidad sintió la necesidad de llegar a un acuerdo, situación que promueve la tolerancia y el trabajo en equipo. Las entidades hicieron un acercamiento interdisciplinario y se establecieron unos compromisos que deben cumplir los operadores antes de la próxima reunión en el sitio, programada para la próxima semana.
“Queremos comenzar a hacer intervenciones en todas las comunidades que, de una u otra manera, afectan positiva o negativamente al turismo. No solo nos vamos a enfocar en el sector turismo, estamos haciendo un análisis de todo lo que viven las comunidades, desde la parte de salud, infraestructura, servicios públicos. Entonces, lo que hicimos hoy fue un diagnóstico inicial. Adicionalmente, logramos sentar en la mesa a las dos familias que tradicionalmente han estado ejerciendo labores en el Hoyo Soplador y tienen conflictos, porque ellos sienten la necesidad de organizarse y alinearse con el único objetivo de atender al turista”, destacó la secretaria de Turismo.
Durante la reunión, también se dejó por sentado la importancia de establecer condiciones y normas que garanticen que el trabajo se desarrolle de la mejor forma y a la vez, genere un ambiente laboral seguro, cómodo y justo para cada operador turístico.
“Realizaremos todo el acompañamiento institucional. Vamos a estar muy encima de todo este proceso. No los vamos a abandonar, porque tenemos que mejorar el destino, mejorar el punto turístico. Ellos están en total disposición de dejarse asesorar y cambiar temas de infraestructura y atención”, agregó Olivo Flórez.
Establecido el cronograma de reuniones, el siguiente paso será organizar una asociación de operadores del sector, que se reunirá la próxima semana con la secretaria de Turismo para constituir las tarifas y comenzar un nuevo ciclo de capacitación de servicio al cliente y uso de espacio.
“Ellos manifestaron que están en total disposición de cambiar la infraestructura del atractivo. Ellos quieren retomar el proyecto que estaba antes, que consistía en trasladarlos al frente del atractivo natural. Ellos mismos están conscientes de que ya no hay hoyo. Lo taparon y se llenaron de establecimientos, caseticas y no es atractivo para nadie. Ellos mismos reconocen que no es agradable venir acá. Ahora están en la disposición y tomaron la decisión, por lo que pidieron apoyo y acompañamiento, así que se lo vamos a dar”, señaló la jefa de cartera.
Por último, la defensora del pueblo Tonney Gene Salazar manifestó que la entidad vigilará que se cumpla con las reuniones establecidas y realizará el debido acompañamiento, con el fin obtener resultados positivos.
“Vamos a brindar todos los soportes jurídicos y procuraremos también brindar valores y principios para fortalecer el centro turístico. Estaremos en las reuniones ayudando a organizar todos los aspectos que nos competen. El único objetivo aquí es mejorar la calidad de vida de todas las personas que se lucran con este oficio”, finalizó.