Gobernación de San Andrés emitió toque de queda general y cierre de playas debido a la categoría tres del huracán «ETA»
La Gobernación de San Andrés declaró toque de queda general en las islas debido a la categoría tres del huracán ‘Eta’
El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres -CDGRD-, dio la alerta del aumento de categoría del huracán ‘Eta’, el cual se encuentra en nivel 3 en la escala Saffir-Simpson, lo que significa que el fenómeno posee vientos sostenidos superiores a los 195 KM/H, con ráfagas aún más potentes.
Según el último informe del IDEAM, el huracán se encuentra ubicado a 241 KM de San Andrés y 165 de Providencia. Este se está moviendo en dirección Oeste a una velocidad de 15 KM/H; pero en las próximas horas se espera que cambie de rumbo hacia el Suroeste, por lo que su cercanía con el Archipiélago se extenderá un poco más.
El huracán ETA, pasó a categoría 4 y continuará fortaleciéndose en el Occidente del mar Caribe antes de tocar tierra. En el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos se esperan lluvias y tormentas eléctricas, así como vientos y marejadas. pic.twitter.com/C4e0GF7D4z
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) November 2, 2020
Según los informes del Centro Nacional de Huracanes de la Florida -NHC-, ETA estará aumentando a categoría 4 antes de llegar a las costas nicaragüenses, y traerá consigo un mayor aumento del oleaje, sobre todo al costado Oeste de la isla, por lo que se sugiere transitar por otra ruta en caso de necesitar movilizarse por una emergencia, debido a la alta cantidad de escombros que arrojan a la vía las fuertes olas que revientan contra el arrecife.
La Capitanía de Puerto emitió una alerta prohibiendo la circulación de embarcaciones marítimas en todo el territorio insular, incluyendo embarcaciones de pesca artesanal; de igual manera, la Gobernación Departamental emitió mediante Decreto 280 de 2020, un toque de queda general para turistas y residentes a partir de las 2:00 pm del lunes 2 de noviembre, y cerró indefinidamente el acceso a las playas y cayos de la isla hasta que pase por completo el fenómeno natural.
Se esperan fuertes lluvias, vientos y tormentas eléctricas durante las próximas 24 horas y un posible mal tiempo por el resto de la semana; por esto, se recomienda a la comunidad residente y turistas estar atentos a los comunicados e información emitida por los entes oficiales y demás autoridades locales; atender las indicaciones dadas, así como mantener las medidas de prevención en casa y tener a mano un kit de emergencia que contenga los siguientes elementos:
- Medicamentos de prescripción para enfermedades de base (hipertensión, Diabetes, etc).
- Un botiquín con elementos de primeros auxilios (Gasa, agua oxigenada o Antiseptico, vendas, curitas etc.).
- Alimentos enlatados y no perecederos.
- Agua para consumo.
- Linterna con baterías.
- Radio de baterías para monitorear noticias sobre el fenómeno.
- Un silbato o pito.
- Tapabocas y elementos de bioseguridad.
Debido al mal tiempo se pueden presentar interrupciones en el fluido eléctrico, por lo que se recomienda mantener cargados Teléfonos y baterías recargables, así como radios de comunicación.