Gobernación busca salidas para culminar Proyecto de Vivienda en Maicao
El Gobernador (e) de la Guajira, Jhon Fuente Medina, junto a su director de Vivienda, Luis Augusto Ortiz Ortiz, llevó a cabo en el despacho de La Marina, una reunión con el propósito de buscar alternativas de solución que permitan la cristalización del proyecto de vivienda Marina Esperanza, aprobado desde 2011 por el Ministerio de Vivienda para Maicao, y el que cabe resaltar que va dirigido a la población de familias desplazadas por el conflicto armado. Esto previo a una reunión en días anteriores con el Comisión Regional de Moralización.
Del proyecto, planteado para 300 soluciones de vivienda para igual número de familias, la mayoría de estas desplazadas, solo han sido entregadas 53 casas, ya que desde su inicio ha tenido atrasos por diferentes temas, entre estos, los cambios de gobierno en el Departamento. En este sentido, el alcalde de Maicao ha solicitado un reajuste financiero para el proyecto, que en 2011 se estimaba en cálculos de inversión cercanos a los 8.765 millones de pesos, que hoy han ascendido a más de 11.000 millones de pesos, por el aumento de los materiales y mano de obra del 2011 al 2019.
De acuerdo con explicaciones del director departamental de Vivienda, este proyecto desde sus inicios tiene componentes de recursos de regalías por 570 millones de pesos aproximadamente; sin embargo, aún hace falta la construcción de 233 viviendas.
Cabe resaltar que en 2016 fue firmado un convenio para asignar 1.000 millones de pesos de recursos de Fondeg, sobre los cuales el contratista debe presentar un informe detallado en el que se dé claridad de las mayores y menores cantidades de obras en que se invirtieron o invertirían.
“En estos momentos se necesitarían alrededor de 2.300 millones de pesos, pero según el acuerdo 035 de regalías de 2017, únicamente se puede hacer adición del 20 % del total del proyecto; es decir, 1.743 millones de pesos, por lo quedan pendientes poco más de 500 millones de pesos para un reajuste financiero”, explicó el director de Vivienda, quien añadió que se evalúan posibilidades como inversión de recursos propios del municipio o la aprobación de recursos en comité de Fondeg.
A mediados de este mes será realizada una reunión en Maicao con todo el equipo involucrado en las obras para evaluar la situación, los tiempos, el estado de ejecución, entre otras cosas que contemplan la prórroga al menos hasta el 31 de diciembre para la ejecución de algunos recursos.