Genética Brahman del departamento de Córdoba llega por primera vez a Pakistán

Desde Karachi, la ciudad más poblada de Pakistán, se confirmó la llegada de la primera exportación de semen Brahman gris y rojo de Colombia. Se trata de un termo con 2.650 pajillas de 11 importantes toros procedentes de nueve ganaderías, situadas en los departamentos de Antioquia, Caldas, Córdoba, Meta, Boyacá y Tolima.

Este importante logro hace parte de la estrategia de Diplomacia Sanitaria del Gobierno Nacional, y es producto del trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la empresa Reprovet, la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, y la delegación diplomática de nuestro país en Pakistán. Luego de varios años de negociación se establecieron los protocolos sanitarios con el país surasiático, demostrando un vez más el gran potencial genético que tiene la ganadería nacional.

Hoy celebramos este importante logro para el gremio cebuista. Seguimos trabajando articuladamente para abrir nuevos mercados en beneficio de nuestro sector. Esta exportación abre las puertas para grandes negocios en Suramérica, Asia y África, donde muchas ganaderas cebú esperan el inmenso potencial de la ganadería brahmán colombiana”, resaltó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Genética Brahman del departamento de Córdoba llega por primera vez a Pakistán
Genética Brahman del departamento de Córdoba llega por primera vez a Pakistán | Cortesía

Durante un año se llevó a cabo los muestreos del material genético para exportación en la central genética de Reprovet, ubicada en Antioquia, en donde se reunieron los mejores ejemplares del país. Funcionarios del ICA verificaron el cumplimiento de los altos estándares sanitarios que exige el país de destino, garantizando que los ejemplares donadores sean libres de enfermedades como leucosis, rinotraqueitis infecciosa bovina IBR, diarrea viral bovina DVB, brucelosis, tuberculosis, lengua azul, campilobacteriosis, trichomoniasis, entre otras.

Las ganaderías origen de los toros, de los cuales se exportó el material genético a Pakistán, son:

  • El Caney, en Santa Fé de Antioquia- Antioquia.
  • San Julián, en Puerto Triunfo- Antioquia.
  • La Ponderosa, en La Dorada- Caldas.
  • La Ponderosa, en Filadelfia- Caldas.
  • Francia y Lusitania y Racho Guadalupe- Córdoba.
  • Embriovet, San Martín-  Meta.
  • Monterrey, en Puerto Boyacá- Boyacá.
  • Hacienda Cauchitos, en Ibagué- Tolima.
Fuente Instituto Colombiano Agropecuario ICA
Más Noticias