Fundación Festival de la Leyenda Vallenata recibió la Orden de la Democracia Simón Bolívar

La Cámara de Representantes, en cabeza de su presidente David Ricardo Racero Mayorca, en acto cumplido en el Salón Elíptico confirió a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata la Orden de la Democracia Simón Bolívar, en el grado de Cruz Comendador, por su dedicación a la conservación y promoción del folclor a través del Festival de la Leyenda Vallenata que llega a sus 56 versiones.
El presidente de la Cámara destacó la importancia de preservar el folclor vallenato, en especial a través del Festival de la Leyenda Vallenata, y resaltó el impacto positivo que tiene en la economía local durante su realización en abril.
“Me lleno de profundo orgullo destacar lo más lindo del folclor en Colombia que se llama el Festival de la Leyenda Vallenata, y más a la entidad que por décadas se ha encargado con el mayor acierto de organizarlo. Valledupar, es una ciudad que guarda y protege uno de nuestros principales tesoros culturales y debemos continuar preservando esa riqueza entre las generaciones futuras” expresó Racero.
Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, recibió el reconocimiento y agradeció a todos los que han trabajado en la promoción del vallenato como patrimonio cultural.
“Con la mayor emoción recibo este reconocimiento que lo compartimos con los Juglares, Reyes Vallenatos, cultores del folclor y miembros de nuestra entidad, que hacen posible que se vean los resultados de la tarea encomendada por los creadores del evento desde el año 1968”.
Molina Araujo también manifestó que “En este reconocimiento debemos destacar al Expresidente Alfonso López Michelsen, al maestro Rafael Escalona y a Consuelo Araujonoguera, ‘La Cacica’, quienes visionaron lo mejor para Valledupar en el campo folclórico y musical. También la grandeza de nuestros juglares que fueron los artífices para que hoy el vallenato sea la formula precisa para llenarnos de paz y alegría, teniendo como epicentro a Valledupar”.
Después de la ceremonia de exaltación a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, en el Salón Luis Carlos Galán, se llevó a cabo una extraordinaria muestra del vallenato tradicional que estuvo a cargo de los Rey de Reyes del Acordeón y de la Canción Almes Granados e Ivo Díaz, respectivamente; de los Reyes Vallenatos Álvaro Meza, Alberto Jamaica. Fernando Rangel, Julián Mojica y Jaime Dangond; del Rey de la Canción Vallenata Inédita Félix Carrillo Hinojosa, del compositor Jorge ‘El Pitufo’ Valbuena y del cantante Jorge Antonio Oñate. También se destacó la presencia de los Reyes de la Canción Vallenata Inédita Guillermo Doria y Germán Villa Acosta.
El acompañamiento musical estuvo a cargo del cajero Elías Alberto Castilla, el guacharaquero Luis Gutiérrez Salas y el guitarrista Joselo Iguarán.
La condecoración Orden de la Democracia 'Simón Bolívar' en el grado Cruz Comendador fue entregada la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, representada por su presidente Rodolfo Augusto Molina Araujo pic.twitter.com/keDprNeA93
— Kienyke (@kienyke) March 29, 2023
Por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata estuvieron presentes el presidente y vicepresidente Rodolfo Molina Araújo y Efraín Quintero Molina, respectivamente; Clemente Pachín Escalona, Diana Carolina Molina y Eduardo Montero.