Fortalecen mesa de coordinación Migratoria en Cartagena

31.674 ciudadanos venezolanos se encuentran de forma permanente en Bolívar, siendo Cartagena el lugar con mayor concentración de esa población; este departamento fue priorizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Gerencia de Frontera de Presidencia de la República y Migración Colombia para establecer la Mesa de Coordinación Migratoria.

Esta semana se realiza la apertura de las Mesas de Coordinación Migratoria en Cartagena, 10 de diciembre; Barranquilla, 11 de diciembre, y Santa Marta, 12 de diciembre. En el ámbito nacional se priorizaron 14 ciudades para la apertura de mesas de coordinación migratoria debido al alto flujo de migrantes y su impacto en la oferta de servicios estatales. Actualmente, están funcionando en Norte de Santander, La Guajira, Arauca, Vichada, Nariño, Guainía, Santander, Cesar, Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá.

Víctor Bautista, Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, explicó que la atención a la crisis migratoria procedente de Venezuela inició primero “En los departamentos de frontera: La Guajira, Norte de Santander y Arauca, y pasó a ser nacional, estamos pasando a 14 regiones impactadas. La costa Caribe tiene una situación particular, se observa un gran porcentaje de población retornada y de familias mixtas, es una de las regiones con mayor presencia de venezolanos”.

A su turno, Felipe Muñoz, Gerente de Frontera con Venezuela de Presidencia, destacó que la apertura de Mesa de Coordinación Migratoria, “Se hace en cumplimiento de la terea encomendada por el Presidente de la República, Iván Duque, y el Canciller Carlos Holmes Trujillo de ampliar las mesas migratorias a otras ciudades fuera de frontera. En esta mesa participan entidades del Gobierno Nacional, con la Gobernación, la Alcaldía de Cartagena, de Magangué, de Turbaco, de Arjona y de María La Baja, donde hay presencia importante de venezolanos y de retornados. Lo que se hace es repasar los temas migratorios; de salud; de educación; niños, niñas y adolescentes y los temas que tienen que ver con seguridad, son los cinco frentes que se trabajan con las autoridades”.

“La política del Gobierno es la de flexibilización migratoria”, señaló el Director de Migración Colombia, Christian Krüger, y explicó: “Lo que queremos es abrirles la puerta a los venezolanos pero que cumplan, para eso venimos flexibilizando; y aquellos que no vengan a cumplir, sino a delinquir serán expulsados, se les aplicará la sanción penal y las medidas administrativas migratorias más severas. Queremos darle orden a este proceso migratorio, porque va a continuar y la única forma de atenderlo es saber quién está saliendo y quién está entrando al país». Adicionalmente recordó que, hasta el próximo 21 de diciembre, los ciudadanos venezolanos que se inscribieron en el RAMV (Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos) podrán expedir su Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Las Mesas de Coordinación Migratoria son espacios de articulación interinstitucional en los que entidades del Estado, de los niveles nacional, regional y local, junto con representantes de la cooperación internacional, se reúnen periódicamente para hacer seguimiento a la respuesta que se da desde el Gobierno de Colombia a los efectos ocasionados por el fenómeno migratorio proveniente de Venezuela, la población colombiana retornada y las comunidades receptoras. Se busca identificar problemáticas derivadas del fenómeno migratorio en los territorios, la respuesta humanitaria, que desde los gobiernos local y regional se viene dando; visibilizar retos y acciones complementarias para la atención de la población migrante de la mano de las entidades del nivel central y con la cooperación internacional.

En contexto

Este lunes 10 de diciembre el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, participa en la Conferencia Intergubernamental para la Adopción del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

El Canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que “Colombia adopta el pacto porque ningún país solo puede hacerle frente al fenómeno migratorio”, al tiempo que recordó que “Los grandes movimientos migratorios no son una novedad. Lo que sí es nuevo es la velocidad, el volumen y la intensidad con la que se presentan los flujos migratorios, así como la inmediatez de su impacto y la escala transnacional y global tanto de sus causas como de sus consecuencias. Por esta razón, nuestra respuesta no puede ser improvisada. Ante un fenómeno global con desafíos globales, nuestra respuesta debe ser igualmente global”.

Fuente Cancillería de Colombia
Más Noticias