Fitch Ratings rebaja calificaciones de Canacol Energy Ltd. con perspectiva negativa

En un anuncio emitido este martes, Fitch Ratings rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor de largo plazo en moneda local y extranjera de Canacol Energy Ltd. La agencia de calificación crediticia ajustó la calificación de la compañía a ‘B’ desde ‘BB-‘, manteniendo una perspectiva de calificación en negativa. Además, Fitch también redujo la calificación de las notas sénior no garantizadas de US$500 millones de Canacol, con vencimiento en 2028, a ‘B’/’RR4’ desde ‘BB-‘.

Las razones detrás de esta rebaja radican en la continua disminución de los índices de vida de las reservas tanto en las reservas PDP como en las 1P. Canacol Energy Ltd. ha informado su tercer año consecutivo de reservas probadas a la baja en el año fiscal 2023, además, se ha destacado un desajuste con respecto a la vida promedio ponderada de los contratos, estimada en 4,5 años.

La perspectiva negativa de las calificaciones refleja la incertidumbre en torno al reemplazo de reservas durante la campaña 2024 y la posibilidad de revertir la tendencia a la baja en los índices de vida de reservas. Esto incluye mantener la producción cerca de 175 millones de pies cúbicos por día (MMcfd) en promedio durante los próximos tres años.

Los cinco puntos clave evaluados por Fitch incluyen la baja vida de reservas, el mayor apalancamiento, el perfil de producción, la rentabilidad mejorada y la relevancia estratégica para la Transición Energética.

Se espera que Canacol mantenga una producción de gas cercana a los 165MMcfd en 2024 y un promedio de 172MMcfd entre 2025-2027, con un Ebitda proyectado de US$255 millones en 2024.

Sin embargo, la comparación con sus pares muestra que el perfil crediticio de Canacol es más débil tanto en América Latina como en América del Norte. La deuda total de la empresa gasífera a Ebitda en 2024 se estima en 3,0x, mayor que la de sus pares, lo que refleja su plan de gasto de capital.

La perspectiva negativa podría revisarse a estable si la compañía logra alcanzar un índice de reemplazo de reservas adecuado durante los próximos 12 meses.

Más Noticias