Fiscalía radicó principio de oportunidad a favor de Daysuris Vásquez, en proceso contra Nicolás Petro Burgos

La noche del martes 12 de diciembre, Gabriel Ramón Jaimes Durán, Fiscal coordinador ante la Corte Suprema de Justicia, firmó el principio de oportunidad a favor de Dayssuris Vásquez Castro, en el marco del proceso que se adelanta contra Nicolás Petro Burgos, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Posteriormente, el miércoles 13 de diciembre, el principio de oportunidad obtenido fue presentado en el Centro de Servicios de Barranquilla, con el fin de que se legalizado por un juez de la República..
Imputaciones y Medidas Legales
Dayssuris Vásquez, imputada por la Fiscalía General de la Nación en audiencias concentradas entre el 30 de julio y el 4 de agosto, enfrenta cargos como coautora de lavado de activos y violación de datos personales. La medida no privativa de libertad, solicitada por la Fiscalía, fue otorgada a Vásquez en ese momento.
Inmunidad Temporal y Colaboración Crucial
El principio de oportunidad presentado hoy brinda a Dayssuris Vásquez inmunidad total por dos años en relación con los delitos de lavado de activos y violación de datos personales, así como en las conductas de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación. La firma se basa en la colaboración de Vásquez, cuya información fue crucial para evitar la ejecución del delito de lavado de activos y quien se comprometió a testificar contra Nicolás Petro Burgos y otras personas vinculadas a los hechos delictivos.
Se resalta que la colaboración de Dayssuris Vásquez constituye una condición sin la cual no hubiera sido posible tener conocimiento de graves atentados que se habrían cometido contra los bienes jurídicos del orden económico-social, la administración pública, la fe pública, la información y los datos personales.