Fiscalía presenta ofensiva investigativa y judicial para reforzar la seguridad en Barranquilla
En una reunión en Barranquilla, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, presentó una ofensiva investigativa y judicial para desarticular redes delincuenciales y criminales que afectan la seguridad ciudadana. Se anunció la incorporación de 14 nuevos fiscales para abordar delitos como homicidio, extorsión y hurto, con especial énfasis en territorios como Puerto Colombia, Sabanalarga, Malambo, Soledad y cinco localidades de Barranquilla, donde se registraron durante el último año la mayoría de los casos delictivos.
Se pondrá en marcha una metodología de territorio y temporalidad, y se abrirá un Punto de Atención de la Fiscalía (PAF) en el malecón de Barranquilla para recibir denuncias y tramitarlas con rapidez. La estrategia busca resultados concretos en 30, 60 y 90 días, con enfoque en desarticular estructuras criminales dirigidas desde centros carcelarios.
“Celebrar la voluntad y el trabajo conjunto que ya está haciéndose en la ciudad de Barranquilla y en el Atlántico. Se anuncia una inversión muy importante en infraestructura y en apoyo a la Fiscalía General. El inicio de la construcción del Búnker de la ciudad de Barranquilla, y un Punto de Atención de la Fiscalía en el Malecón, que es uno de los lugares más importantes de la conglomeración aquí en la ciudad”, resaltó el Fiscal General, Francisco Barbosa.
Restricciones al consumo de estupefacientes
Durante el encuentro con las autoridades municipales y departamentales, el Fiscal General de la Nación respaldó el decreto expedido por la Alcaldía de Barranquilla, que prohíbe el porte, consumo, ofrecimiento, distribución, facilitación y comercialización de sustancias psicoactivas, inclusive la dosis personal; y el consumo de bebidas alcohólicas en espacio público de uso público o lugares abiertos.
Con el firme propósito de proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes de Barranquilla, hoy firmaremos un decreto clave que prohibe y/o restringe el porte, consumo, distribución y comercialización de sustancias psicoactivas, incluida la dosis personal, y el consumo de bebidas…
— Alejandro Char (@AlejandroChar) January 19, 2024
“Quiero felicitar al señor alcalde Alex Char por unirse y por hacer lo que tenía que hacer, que era prohibir en la ciudad de Barranquilla, y se va a extender a todos los municipios del Atlántico, el consumo de sustancias estupefaciente en lugares de protección, como alrededor de los colegios o en todos los protegidos, parques, lugares deportivos porque es un mensaje que se le envía a la familia”, señaló.
Fortalecimiento con Nuevos Fiscales
El fiscal señaló que en Barranquilla se sumarán 14 fiscales nuevos fiscales para resolver los delitos que más afectan a la ciudadanía, de la siguiente manera: 6 fiscales para Homicidios, 1 en Feminicidios, 4 fiscales de la Estructura de Apoyo (EDA) para la identificación y judicialización de organizaciones criminales dedicadas a diferentes dinámicas delictivas como el hurto, microtráfico, entre otros, y 3 fiscales para casos de Extorsión.
De igual manera, anunció que se vincularán fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio que perseguirán el patrimonio de la delincuencia y la criminalidad en Barranquilla y otros municipios de Atlántico.
Órdenes de Captura y Colaboración Regional
Se mencionaron 115 órdenes de captura no ejecutadas, incluyendo 21 relacionadas con homicidios esclarecidos. Se enfatizó la importancia de materializar estas órdenes y la colaboración para combatir la criminalidad en Barranquilla y el Atlántico.
“Se les van a entregar, tanto el alcalde como al gobernador las órdenes de captura vigentes expedidas por los jueces y trabajadas por los fiscales también, para efecto de que se materialicen esas órdenes de captura contra homicidas y feminicidas. Hoy en la ciudad de Barranquilla tenemos 65 personas que circulan por la calle y que han cometido delitos de homicidio y feminicidio en la ciudad, un feminicidio y 64 homicidios. Esas son las personas que están multiplicando la criminalidad. En ese sentido, casi que llamamos la atención de que a los delincuentes y a las personas que cometen esos crímenes en los barrios, los sicarios, pues no son personas con las cuales sea necesario ni se pueda buscar acuerdo de ningún tipo” concluyó Barbosa.
El gobernador de Atlántico, Eduardo Verano, resaltó el trabajo conjunto que se realiza con la Fiscalía.“Primero, agradecer de manera muy especial que hasta el último minuto de su mandato tengamos al Fiscal atendiendo directamente en persona todo lo que tiene que ver con nuestra seguridad, manda una señal muy clara de la importancia de este tema para todos nosotros. Sin seguridad no hay desarrollo y es lo que nosotros más necesitamos”, indicó el mandatario.
A su turno, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, reconoció la voluntad permanente del Fiscal General de la Nación por encontrar soluciones a los problemas de seguridad que aquejan a la ciudadanía.
“Agradecemos su interés y su entusiasmo hasta el último día de su mandato, por decirlo de esa manera, por cuidar a los colombianos, por cuidarnos a todos y preservar la seguridad de este país. Celebro los 14 fiscales que nos destacan y que nos van a ayudar muchísimo en el tema de la extorsión porque nos preocupa muchísimo. Yo creo que finalmente sus palabras nos dejan tranquilos, porque nos mostró que las cosas si se pueden resolver a pesar de las dificultades que tenemos hoy, de este arranque de Gobierno que ha sido traumático. Increíble, nunca habíamos sentido tanto pánico, pero este equipo trabaja de la mano suya, de todos los funcionarios y de los recursos que podamos poner en esta administración para que le podamos dar vuelta a esta situación”, indicó el alcalde Char Chaljud.