Fiscalía imputó a exalcalde de Turbaco por presuntos actos de corrupción

Una fiscal de la Unidad de Administración Pública de Cartagena, formuló cargos en contra de Myron Martínez Ramos, exalcalde del municipio de Turbaco (Bolívar), Jairo Doria Ruíz, excontratista y representante legal de la Asociación Amussim y María Faride Agudelo Marín, exinterventora y representante legal de la Colombia Fraterna, por presuntas acciones ilegales en la gestión de contratos relacionados con la construcción de la Unidad Deportiva La Granja 1.

Investigación señala irregularidades en contratos y trámite

Los hechos bajo investigación se desarrollaron entre marzo y junio de 2014, y se centran en supuestas irregularidades durante la ejecución de dos contratos firmados por el exalcalde. Estos contratos, celebrados con la Asociación Amussim y Colombia Fraterna, tenían como objetivo construir la Unidad Deportiva La Granja 1 para el disfrute de los habitantes de Turbaco.

La investigación policial revela que el primer contrato se habría efectuado sin el cumplimiento del requisito de planeación, ya que la obra comenzó en un terreno que no pertenecía al municipio. La construcción tuvo que ser trasladada, pero aparentemente no se gestionó la aprobación necesaria del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), entidad responsable de aprobar proyectos financiados con regalías municipales.

Abandono de obras y pérdida económica

Ambos contratos resultaron en consecuencias negativas. El proyecto de construcción quedó inconcluso, causando un detrimento patrimonial de más de 1.300 millones de pesos debido a anticipos no justificados al contratista Jairo Doria Ruíz.

Además, el contrato con Colombia Fraterna para la interventoría tampoco se cumplió, debido a que su representante legal, María Faride Agudelo, presuntamente omitió su labor de seguimiento y vigilancia respecto a las alertas y suspensiones de la obra, para la cual la administración municipal le había anticipado 50 millones de pesos.

Más Noticias