Fiscalía asume investigación por muerte de cinco hermanos indígenas en Codazzi

La Fiscalía General de la Nación asumió la investigación por la muerte de cinco hermanos de 15, 13, 11, 7 y 3 años, ocurrida el pasado 24 de marzo en el asentamiento Kchusweye, en la vereda El Limón, en Agustín Codazzi (Cesar).

La entidad informó que un equipo especializado del Grupo de Homicidios Colectivos de la Delegada para la Seguridad Territorial se encuentra realizando las diligencias necesarias para establecer las causas del trágico suceso, en coordinación con representantes de la comunidad y autoridades locales.

Según información preliminar, el padre de los niños encontró a tres de ellos sin vida y a otros dos en estado de inconsciencia, tras regresar de un culto religioso. Los menores fueron trasladados a un centro asistencial en Codazzi, donde lamentablemente fallecieron.

Ante la gravedad de los hechos, los padres de los niños solicitaron la cooperación del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para realizar las correspondientes necropsias y estudios médicos complementarios.

los gobernadores indígenas pidieron a la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Corte
Interamericana de Derechos Humanos
y otras entidades del orden nacional asumir los
asuntos que por competencia les corresponde para esclarecer la muerte de los cinco
menores de edad
y brindar la asistencia necesaria en este caso.

Al respecto, la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, se reunirá con delegados del pueblo Yukpa y de otras comunidades étnicas para conocer sus requerimientos sobre los delitos y hechos violentos que afectan especialmente a los niños, adolescentes y mujeres indígenas.

Más Noticias