Fiscalía adelanta acciones de extinción de dominio en once propiedades de Musa Besaile

El excongresista está siendo procesado por su supuesta autoría en delitos como peculado y cohecho.

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía, ocupó con fines de extinción de dominio 11 inmuebles pertenecientes al exsenador Musa Besaile, investigado por el escándalo del cartel de la toga y el caso Odebrecht.

Se trata de cuatro propiedades en Sahagún (Córdoba), tres en Caimito (Sucre) y cuatro en Bogotá por un valor estimado de 35.000 millones de pesos, que según las investigaciones fueron comprados con dinero proveniente de sobornos entregados al político cordobés, principalmente las coimas de la multinacional brasilera Odebrecht durante el escándalo de corrupción.

En el caso de corrupción del Cartel de la Toga, Musa Besaile aceptó haber pagado 2.000 millones de pesos al exfiscal Luis Gustavo Moreno para desviar una orden de captura en una investigación por parapolítica.

También fue mencionado por la Procuraduría en el desfalco a los recursos de salud del departamento de Córdoba, en el caso conocido como El cartel de la hemofilia. En este caso también está implicado su hermano Edwin Besaile, entonces gobernador del departamento.

El excongresista Besaile también está siendo indagado por la Corte Suprema de Justicia ya que, según investigaciones, hizo parte del grupo conocido como Los Bulldozer, que serían los parlamentarios que buscaban influir en las decisiones de gobierno para zanjar el camino de la contratación hacia la multinacional brasilera Odebrecht, de quien habría recibido coimas para la adjudicación de la Ruta del Sol II y la adición Ocaña Gamarra.

Noticias ▼