Fiscal General de Colombia solicita medidas cautelares ante la CIDH

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, presentó una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para asegurar su seguridad y la de su familia, así como para garantizar su ejercicio autónomo en el cargo hasta febrero de 2024. La petición surge en respuesta a amenazas y acciones que ponen en riesgo su integridad y sus funciones.

Garantía de Seguridad y Autonomía

La solicitud de medidas cautelares incluye la necesidad de garantizar las condiciones de seguridad para el Fiscal General y su familia, permitiéndole llevar a cabo sus labores sin intimidación ni hostigamiento. Este pedido se basa en la existencia de un plan de ataque por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), desestimado por el Alto Comisionado para la Paz de la Presidencia de la República, a pesar de existir tres fuentes de carácter oficial que dan cuenta de esta información.

Adicionalmente, la campaña de criminalización en contra del Fiscal Barbosa, materializada en más de 100 denuncias temerarias entre otros hechos por sedición, “traición a la patria”, abuso de autoridad, prevaricato, falsas alianzas con grupos paramilitares como las llamadas autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo.

Asimismo, resalta las campañas de desprestigio en redes sociales en contra del Fiscal General de la Nación por parte de sectores sociales y políticos del Estado, “que a través de cuestionamientos buscan obstaculizar e impedir el ejercicio autónomo e independiente del ente investigador y acusador”, hechos que según la denuncia, se han materializado en agresiones institucionales, como manifestaciones que terminan en actos de vandalismo contra los bienes públicos de la entidad.

Por último, se menciona el aumento del nivel de amenaza y riesgo del Fiscal General de Colombia, como consecuencia del ejercicio autónomo e independiente de la función constitucional a su cargo, sin que exista la suficiencia de medidas que garanticen la protección a sus derechos fundamentales y los de su grupo familiar.

Encuentros con OEA y CIDH

Durante su visita a Washington, el Fiscal General se reunió con el secretario General de la OEA, Luis Almagro, para hablar sobre avances en justicia transicional y cooperación con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). También sostuvo encuentros con la secretaria Ejecutiva y otros miembros de la CIDH para abordar temas relacionados con los Derechos Humanos y las afectaciones en Colombia.

Más Noticias