Fiscal Barbosa presentó plan para abordar inseguridad en Cartagena y Bolívar

En un Consejo de Seguridad llevado a cabo este miércoles 17 de enero, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se unió al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, y al gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padaul, para abordar la creciente preocupación por la inseguridad en la región. Barbosa detalló la labor de la entidad en la ciudad y expresó su inquietud ante la peligrosa situación que atraviesa Cartagena.

Hoy podemos decir que Cartagena es una ciudad peligrosa. Pasamos de 197 homicidios a 422. De 19 muertes por cada 100 mil habitantes a 39 muertes por cada 100 mil habitantes. Es necesario bajar esa tendencia”, indicó el fiscal

Ante este panorama, Barbosa presentó una estrategia de impacto a corto, mediano y largo plazo en seguridad y justicia para la ciudad, enfocándose en la ejecución de 72 órdenes de captura vigentes por feminicidio y homicidio.

El fiscal propuso intervenir en varias comunas, incluyendo Bocagrande, San Diego, el centro, Chamaco y Manga, donde se concentran eventos delictivos. Se establecieron cinco líneas de investigación prioritarias, bajo la dirección de la Delegada de Seguridad Territorial de la Fiscalía, abordando homicidio doloso, feminicidio, hurto, microtráfico y extorsión, así como trata de personas. La colaboración de 17 fiscales especializados reforzará la investigación en estas áreas.

Estrategias para Bolívar: Combate contra el Crimen Organizado

Barbosa revisó la situación en municipios como Santa Rosa, Cantagallo, Arenal y Morales, destacando la presencia del ELN y otras organizaciones delictivas. Se anunciaron fases adicionales en la lucha contra el crimen organizado, enfocándose en microproyectos contra el narcotráfico y tráfico de migrantes. Además, se informó al gobernador sobre 108 órdenes de captura pendientes, especialmente en el sur de Bolívar, requiriendo la colaboración del Ejército Nacional en áreas rurales.

Fiscal Barbosa presentó plan para abordar inseguridad en Cartagena y Bolívar
Fiscal Barbosa presentó plan para abordar inseguridad en Cartagena y Bolívar | Cortesía

Barbosa anunció una estrategia masiva de extinción de dominio y movilidad institucional «Se establece para la ciudad de Cartagena y para diferentes lugares del departamento una estrategia masiva de extinción de dominio y de movilidad institucional, que Cartagena sea básicamente un lugar donde todo el mundo observa la institucionalidad permanente, itinerante, donde la oficina de los diferentes funcionarios, incluso la Fiscalía, sea la calle y en ese sentido vamos a darle una dinámica diferente».

En ese sentido, agregó que «le entregamos la lista de bienes de extinción de dominio que la Fiscalía le ha quitado a la mafia en el departamento de Bolívar y en la ciudad de Cartagena, para que tanto alcalde como gobernador puedan hacer las comunicaciones respectivas con la SAE, para que les informen en qué están esos bienes y cómo se pueden utilizar en beneficio de la gente».

Advertencias Ignoradas: Defensor del Pueblo se Pronuncia

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, recordó que las advertencias emitidas en la Alerta Temprana 002 en enero de 2020 sobre la escalada de violencia en Cartagena no fueron atendidas. A pesar de las advertencias, la violencia, amenazas y crímenes han persistido y aumentado. Se destacó la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia como la principal amenaza, generando preocupaciones sobre alianzas y disputas con otros grupos armados en la región.

Más Noticias