Firman pacto para prevenir el trabajo infantil en La Guajira

Desde La Guajira, autoridades locales, el Ministerio del Trabajo y reconocidas organizaciones internacionales firmaron un pacto para prevenir y erradicar el trabajo infantil en la región.

Este acuerdo cuenta con la participación de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Save the Children, World Vision y el ICBF. La iniciativa busca garantizar los derechos de 308 niños y adolescentes en situación de trabajo infantil en el departamento.

El pacto se centra en la prevención del trabajo infantil y en el restablecimiento de los derechos de los niños y adolescentes afectados. Además, se acordó desarrollar campañas de sensibilización y concientización mediante la creación de material lúdico y pedagógico, con el fin de fomentar una transformación cultural que evite la legitimización y naturalización de la violencia contra los niños.

Proyectos para reducir el desempleo y la informalidad

En colaboración con la OIT, se implementará un proyecto para impactar en la reducción del desempleo en La Guajira, cuya tasa de desempleo se ubica en el 8.9%. Se buscará mejorar el acceso a la protección social y combatir la informalidad laboral.

Para ello, el Ministerio del Trabajo y la OIT destinarán un aporte inicial de 100 millones de pesos.

Las organizaciones internacionales y el Gobierno se comprometieron a elaborar y entregar al finalizar esta semana una hoja de ruta con acciones concretas, cronograma, impacto, responsables y objetivos medibles.

Más Noticias