Fenómeno de El Niño ya inició en Colombia

Los científicos confirman la presencia de El Niño, fenómeno climático que se espera se fortalezca gradualmente en los próximos meses.

Científicos del Centro de Predicción Climática de la NOAA anunciaron que el esperado fenómeno de El Niño ya inició. Este evento climático natural se caracteriza por temperaturas del mar más cálidas de lo normal en el Pacífico central y oriental cerca del ecuador, que ocurre cada 2-7 años. Sin embrago, sus impactos no se limitan al Pacífico, pudiendo generar consecuencias significativas en diversas regiones del mundo.

«El Niño puede tener una variedad de impactos, desde aumentar el riesgo de lluvias intensas hasta provocar sequías en diferentes partes del mundo», señaló Michelle L’Heureux, científica climática del Centro de Predicción Climática.

Según la NOAA, se estima que existe un 84% de posibilidades de un El Niño de fuerza moderada a fuerte, y un 56% de probabilidad de que se desarrolle un Niño fuerte.

El Centro de Predicciones Climáticas afirmó que la persistencia anticipada de El Niño también ha influido en las Perspectivas de Huracanes del Atlántico y del Pacífico Oriental 2023 emitidas por la NOAA el mes pasado. Mientras que este fenómeno suele suprimir la actividad de huracanes en el Atlántico, favorece la formación de huracanes fuertes en las cuencas central y oriental del Pacífico.

Más Noticias