Falta de articulación entre entidades nacionales y locales pone en riesgo la vida de las comunidades Wayuu

El alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón González, expresó su profunda preocupación por la falta de articulación entre las entidades nacionales y locales en el cumplimiento de la Sentencia T-302 de la Corte Constitucional, que ordena medidas para garantizar los derechos al agua, salud y alimentación de las comunidades indígenas Wayuu en La Guajira.

Aragón González manifestó que, si bien la administración municipal ha trabajado arduamente para cumplir con los lineamientos de la sentencia, responder a los entes de control y articular acciones con otras entidades, la falta de colaboración por parte de algunos organismos del orden nacional dificulta significativamente el avance.

«Tenemos una gran preocupación frente a la Sentencia T302 para sacar adelante el cumplimiento», afirmó el alcalde. «Hemos hecho algunas propuestas y aunque la Corte ha hecho el llamado para que se articulen el gobierno nacional, departamental y los municipios implicados, realmente con algunos viceministerios hemos venido trabajando de manera articulada, pero con otros ha sido imposible hacer equipo«.

Un llamado a la acción conjunta para evitar consecuencias letales

El mandatario local reiteró su disposición a aunar esfuerzos, no solo para cumplir con la norma, sino para evitar las graves consecuencias que acarrea el incumplimiento de la sentencia. Desde el año 2017, la Corte Constitucional declaró el Estado de Cosas Inconstitucionales frente a la protección especial de los derechos al agua, salud y alimentación para las comunidades indígenas Wayuu de La Guajira.

«Nos sentimos solos en esta batalla porque algunos ministerios están trabajando de espaldas a las alcaldías y este es el sentir de diferentes alcaldes del departamento», expresó Aragón González. «Cuando la Corte Constitucional hace algún requerimiento frente a la sentencia, lo primero que hace el gobierno nacional es exigir a los entes territoriales, un hecho muy lamentable que nos obliga a levantar la voz para que podamos aunar esfuerzos y darles soluciones claras a estos temas«.

El alcalde de Maicao hizo un llamado urgente a las autoridades nacionales para que asuman su responsabilidad en el cumplimiento de la Sentencia T-302 y trabajen en conjunto con las entidades territoriales y las comunidades indígenas para garantizar los derechos fundamentales de las comunidades Wayuu. La falta de articulación y colaboración entre las diferentes partes involucradas solo retrasa la búsqueda de soluciones efectivas y pone en riesgo la vida y el bienestar de las personas más vulnerables.

Más Noticias