Falla geológica en Manaure Balcón del Cesar pone en riesgo a la comunidad

Juan Carlos Araujo, alcalde de Manaure Balcón del Cesar, lanzó una alerta sobre una falla geológica detectada hace más de 14 años en la vereda Canadá. La preocupación principal es que, con la llegada de la temporada de lluvias y el Fenómeno de La Niña, las comunidades aledañas corren el riesgo de sufrir deslizamientos que podrían arrasar con casas, fincas y cultivos.

El alcalde Araujo señaló que los deslizamientos, que comenzaron a manifestarse en 2010, han llegado hasta las riberas del río Manaure. La situación es tan grave que el mandatario local la compara con la tragedia de Armero. “Debemos evitar una catástrofe natural; no es una exageración, es la realidad que a diario palpamos”, afirmó Araujo, enfatizando la urgencia de una intervención nacional para prevenir un desastre mayor.

Impacto en la comunidad campesina

Además del peligro inminente para las viviendas, los deslizamientos de tierra afectan significativamente a los campesinos de la zona, las vías se taponan y las cosechas se pierden, lo que impide su comercialización.

Llamado a una solución integral

El alcalde reiteró su llamado a las autoridades nacionales para que busquen soluciones de fondo. Según expertos en topografía, una reforestación masiva con vegetación de raíces profundas, que alcancen hasta 10 metros de profundidad, podría estabilizar el suelo y prevenir deslizamientos.

Más Noticias