Exjefe paramilitar Salvatore Mancuso recupera su libertad con condiciones
Después de pasar dieciséis años detenido en Estados Unidos, Una juez de Justicia y Paz de Bogotá otorgó la libertad condicional al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez por un período «de prueba» de cuatro años, en los que deberá cumplir con ciertos compromisos y responder a las autoridades.
La juez Luz Marina Zamora Buitrago determinó que Mancuso cumplió parcialmente con los compromisos establecidos por la justicia transicional y argumentó que su detención en Estados Unidos dificultó el cumplimiento total, no permitiendo dar respuestas contundentes a las víctimas.
Mancuso deberá seguir respondiendo a las autoridades y cumplir con diez compromisos, incluyendo la no repetición y la comparecencia periódica ante entes judiciales.
#ATENCION Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, fue dejado en libertad condicional y ejercerá como Gestor de Paz, tras designación del gobierno Petro. pic.twitter.com/NV7cJf5qL1
— Región Caribe (@RegionCaribeCO) March 4, 2024
Su libertad no será completa, ya que tiene restricciones de desplazamiento a ciertas regiones del país, como Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Norte de Santander, La Guajira y al menos tres municipios antioqueños, lugares en donde estuvo centrado su accionar criminal. Además, deberá notificar con antelación cambios en su domicilio y tendrá prohibido salir del país sin autorización.
El Inpec informó que está a la espera de que la providencia de la juez llegue a sus despachos para iniciar el procedimiento de expedición de boleta de libertad.
En el expediente judicial de Mancuso aún figuran 45 sentencias pendientes por 37.975 hechos, 29 trámites por realizar para imputación por 15.473 hechos y 94 audiencias de imputación pendientes por 64.047 hechos, 33 órdenes de captura por cumplir en Barranquilla y 14 en Bogotá.