Exdirector de la UNGRD nombra a altos funcionarios en escándalo de corrupción

En la segunda jornada de interrogatorio ante la Fiscalía General de la Nación, Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entregó una matriz inicial de colaboración con 10 nombres que harían parte de la red de corrupción al interior de la entidad. Durante más de 16 horas de interrogatorio, López proporcionó información clave a la fiscal 79 contra la Corrupción, Andrea Muñoz, y a la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño.

Según su abogado, José Luis Moreno, López busca un principio de oportunidad parcial por algunos delitos y un preacuerdo por otros, a cambio de entregar información relevante que salpicaría a congresistas de la República y funcionarios del Gobierno nacional.

Detalles de la matriz de colaboración

El abogado de López, José Luis Moreno, afirmó que la matriz inicial incluye a «altos funcionarios del Gobierno, ministros, congresistas, contratistas y otros funcionarios de la entidad». Entre los nombres mencionados se encuentran el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle; y el presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, Wadith Manzur. También se especula que la matriz incluye a Carlos Ramón González, actual director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), y Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones.

Moreno aseguró que la matriz de colaboración es «inicial» y que «hay varias personas que van a estar dentro del proceso». Se espera que el número de implicados aumente en las próximas semanas.

Durante el interrogatorio, López entregó pruebas como chats, tiquetes aéreos y ubicaciones que podrían incriminar a más personas en la red corrupta. El abogado Moreno resaltó la colaboración de su cliente y la entrega de más de 200 folios de pruebas materiales.

Imputación de cargos

López será imputado por delitos relacionados con su participación en la red de corrupción de la UNGRD, que quedó al descubierto con el polémico contrato para la adquisición de 40 carrotanques para el suministro de agua en La Guajira. La imputación se realizará en primera instancia por el caso de los carrotanques, donde se robaron más de $46 mil millones.

Próximos pasos

El interrogatorio de López continuará el próximo martes 11 de junio. Se espera que en las próximas semanas se definan los cargos que se imputaran al exfuncionario y los beneficios judiciales que obtendrá a cambio de su colaboración.

Más Noticias