Estudiantes de Ingeniería Mecánica de la UniAutónoma construyen sistema de ahorro de energía

Con un proyecto integrador, estudiantes del programa de Ingeniería Mecánica, idearon un sistema que absorbe luz solar para dar energía a un bombillo pero que, además, es capaz de graduar la intensidad según la luminosidad que haya en el ambiente.

Los estudiantes de octavo semestre Jhon Byron Díaz Ramos, Cristian Castrillón, Brayan Vélez, Ronny Castro y Jorge Gómez materializaron esta idea gracias a los conocimientos adquiridos en las asignaturas Sistemas de Control y Eficiencia Energética.

“Nuestro sistema lleva integrado un panel solar que recoge la energía, que es convertida en energía eléctrica; esta se almacena en una batería graduada por una fotocelda dependiendo de la luminosidad del ambiente”, explicó Jhon Byron, a lo que Cristian agregó que para lograr esto tuvieron que calcular la luminosidad normal del bombillo y con respecto a ese resultado, lo graduaron para dar paso a la corriente necesaria.

Todo lo anterior es posible gracias a un tablero análogo y un luxímetro que el proyecto lleva incorporado. “Esto nos mide la luminosidad del ambiente en decibeles. Todo fue construido por nosotros desde cero pues la escala que nos presentaban no se ajustaba a lo que necesitábamos”, comentaron.

Estudiantes de Ingeniería Mecánica de la UniAutónoma construyen sistema de ahorro de energía
Estudiantes de Ingeniería Mecánica de la UniAutónoma construyen sistema de ahorro de energía | Cortesía

Con este proyecto los estudiantes buscan implementar un sistema de control mucho más eficiente y amigable con el ambiente. Este aparato permite ahorrar energía que se desperdicia y además aprovechar la luz ambiente.

“Lo que hacemos nosotros es innovar. Tomamos algo que ya funciona y lo hacemos más eficiente y eso le conviene a las empresas desde el punto de vista económico”, dijo Cristian.

En cuanto a la participación docente, el grupo de ingenieros fue liderado por el profesor Camilo Fontalvo que, para ellos, fue uno de los puntos clave en el desarrollo de esta idea innovadora. “El profesor siempre nos mostró su apoyo, siempre estuvo abierto a resolver nuestras dudas e hizo que el camino fuese mucho más sencillo”, comentó Ronny.

Esta idea, que duró más de un mes en construcción, ya había estado en las mentes de los estudiantes pero fue hasta esta oportunidad que lograron materializarla. Pero no es todo, pues buscaron la forma de hacer este sistema mucho más funcional. Al remover el bombillo y ubicar un puerto USB o un enchufe, también puede ser utilizado para trasmitir energía a muchos otros aparatos eléctricos, como lámparas o celulares, entre otros.

Fuente Universidad Autónoma del Caribe
Más Noticias