Estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas presentarán la Prueba Saber TyT

Este domingo 9 de junio, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfesaplicará a 115.538 estudiantes, próximos a finalizar sus carreras técnicas o tecnológicas, la prueba Saber TyT en más de 240 sitios en todo el país (de los cuales siete se aplicarán en sitios de reclusión).

 “Queremos recordarles que para esta Prueba es indispensable llevar un documento de identificación. Quien no lo tenga consigo en el momento de presentar la Prueba no podrá realizarla. Si por alguna razón no se tiene un documento de identidad válido, el citado debe presentar el denuncio de pérdida que expiden las autoridades competentes. No se aceptarán fotocopias de ningún documento de identidad.”, explicó la Directora General del Icfes, María Figueroa.

La Prueba, que se llevará a cabo en 85 ciudades de los 32 Departamentos del país, está dirigida a todos aquellos estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas que ya hayan cursado y aprobado más del 75% de su programa académico. No es necesario estar en el último semestre de carrera para presentarla.

El examen se desarrollará en una primera sesión de pruebas genéricas, obligatoria para todos los inscritos, que va desde las 7:00 a.m. hasta medio día. Es fundamental verificar la citación para saber si también se debe acudir a la sesión de la tarde, en la que se presentan las pruebas específicas, de acuerdo con el pre registro realizado por las instituciones educativas.

Como novedad en esta oportunidad, 4.579 estudiantes (4%) de los citados presentará la Prueba de manera electrónica (por computador) y 110.959 (96 %) en lápiz y papel; 119 de los inscritos son extranjeros, la mayoría de estos de nacionalidad venezolana; del total de citados, 7 personas son mayores de 60 años.

“Este año, en el Icfes ampliamos de 5 a 12 las categorías en las que las personas en condición de discapacidad pueden inscribirse a sus pruebas. 565 personas con discapacidad se registraron para esta jornada, la mayoría reportaron discapacidades visuales, auditivas o de movilidad. Para esto, el Instituto contará con un equipo de 160 personas para brindar apoyo como interprete, ayuda cognitiva, lectores especiales y jefes de salón”, informó la Funcionaria.

Por último, la Directora del Instituto, recordó que los resultados individuales se publicarán en el portal icfes.gov.co, el sábado 17 de agosto.

Recomendaciones

  • Es indispensable tener a la mano lápiz con mina No.2, borrador de nata y tajalápiz.
  • Se recomienda descargar la citación con anterioridad y ubicar el sitio del examen días antes, así evitan contratiempos. Es importante, calcular muy bien el tiempo del traslado desde la casa hasta el lugar donde se presentará la pruebay buscar diferentes rutas de llegada.
  • No llevar teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico. Su uso durante la prueba lleva a la anulación del examen.
  • Las personas que presenten la Prueba deberán diligenciar tres documentos: un consentimiento de identidad, para confirmar que la persona que presenta la prueba es la que está presente; otro, en donde se acepta que se entendieron las instrucciones que dio el jefe de salón; y el tercero, un Compromiso Ético, que busca contribuir en el proceso deformación integral, reforzando los principios éticos de quienes tomen las pruebas y promoviendo el valor de la honestidad durante la presentación de las mismas.
  • Hasta el sábado 8 de junio, el Instituto tendrá habilitada la plataforma ‘El Icfes tienes un preicfes’ para Saber TyT,iniciativa que ofrece a los ciudadanos la oportunidad de familiarizarse, de manera gratuita y virtual, con el tipo de preguntas que tendrán en la Prueba.
  • El certificado de presentación de la prueba SaberTyT no se entregará en el sitio de aplicación por confirmación de identidad. El estudiante lo podrá descargar dos semanas después de realizar la prueba en icfes.gov.co.
Fuente ICFES
Más Noticias ▼