Establecen medidas ante hostigamiento de grupo armado en verada de Tierralta, Córdoba

Ejército admite posible implicación de soldados del Batallón de Infantería N.33 "Batalla de Junín", de la Décima Primera Brigada, en los actos de violencia contra la población civil.

Este miércoles se llevó a cabo un Consejo Extraordinario de Seguridad celebrado en Montería con la participación de representantes del Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación y el Ejército Nacional, en relación a los eventos ocurridos el lunes 11 de septiembre en la Vereda Bocas del Manso, municipio de Tierralta, donde un grupo armado que se identificó como el frente 5 de las FARC intimidó a la población.

Establecen medidas ante hostigamiento de grupo armado en verada de Tierralta, Córdoba
Establecen medidas ante hostigamiento de grupo armado en verada de Tierralta, Córdoba | Cortesía

Posterior al Consejo Extraordinario de Seguridad se informó que el Ejército Nacional, en colaboración con las instituciones estatales, se compromete a proporcionar tropas y recursos necesarios para garantizar la seguridad y facilitar el desplazamiento de las comisiones de la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, permitiendo así que estos organismos realicen las investigaciones pertinentes.

A su vez, se solicitó la colaboración del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en la zona afectada para restablecer los derechos de niños, adolescentes y sujetos especiales de protección, con el objetivo de brindar atención prioritaria a estos sectores vulnerables.

La Fuerza Pública manifestó que garantizará la seguridad de las comunidades con el fin de prevenir desplazamientos hacia otras áreas. Esto se llevará a cabo en coordinación con el Ministerio del Interior, la Gobernación de Córdoba, la Alcaldía de Tierralta, la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones.

También se informó que el jueves 14 de septiembre se planifica la visita del Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa a la Vereda del Manso, con el propósito de llevar a cabo un diálogo social con la comunidad, restablecer sus derechos y garantías, así como evaluar la asistencia humanitaria en colaboración con las autoridades locales y departamentales.

Procuraduría asume supervisión de la investigación disciplinaria

La Procuraduría General de la Nación asumió la supervisión prioritaria de la investigación disciplinaria, liderando un equipo interdisciplinario encabezado por el Procurador Delegado para los Derechos Humanos, Dr. Javier Sarmiento. La Fiscalía General de la Nación también asignó un equipo de fiscales e investigadores especializados para esclarecer los hechos y llevar a cabo actos urgentes en el territorio.

Posible implicación de soldados en los hechos

Es importante destacar que, una vez conocidos los incidentes, el Comando de la Séptima División del Ejército emitió un comunicado informando sobre el despliegue de tropas en el área de los hechos y la posible implicación de soldados del Batallón de Infantería N.33 «Batalla de Junín», de la Décima Primera Brigada, en los actos de violencia contra la población civil y anunciaron el inicio de una investigación disciplinaria de acuerdo con la Ley 1862 de 2017.

El Comando reiteró su rechazo a este tipo de comportamiento, que contraviene los principios y valores inculcados en las escuelas de formación del Ejército Nacional, donde se enfatiza el respeto absoluto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Más Noticias