Équidos de la Sierra Nevada, protegidos contra la encefalitis equina

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelantó una jornada de vacunación contra la encefalitis equina venezolana (EEV) en la Sierra Nevada, con el fin de fortalecer la prevención y el control de la enfermedad en la región.

“Teniendo en cuenta que la encefalitis equina venezolana es una enfermedad de declaración obligatoria, el ICA establece medidas sanitarias para su control que incluyen, entre otras, la atención inmediata de las notificaciones de síndrome neurológico equino, además de realizar la vacunación para prevenir la enfermedad”, señaló el gerente seccional (e) del ICA en Magdalena, Adal José Álfaro.

En esta jornada, se vacunaron 185 animales entre asnales, mulares y caballares, sin ningún costo para los productores equinos de la Sierra Nevada, Plan de las Ollas y Bajo Agua Linda. La actividad se llevó a cabo con el objetivo de aumentar las coberturas de vacunación en esta especie.

Équidos de la Sierra Nevada, protegidos contra la encefalitis equina
Équidos de la Sierra Nevada, protegidos contra la encefalitis equina | Cortesía

La encefalitis equina venezolana es una enfermedad zoonótica, de especial importancia para la salud humana, debido a la posibilidad de su transmisión entre los animales y el hombre.

Durante la actividad, los funcionarios del ICA sensibilizaron a los tenedores de équidos sobre la importancia de vacunar sus animales, conocer los síntomas de la enfermedad y cómo prevenirla.

El ICA se encarga de programar las vacunaciones en coordinación con las autoridades departamentales y municipales, principalmente en los municipios localizados en zonas por debajo de los 1.500 metros sobre el nivel del mar. La vacuna es un requisito indispensable para la movilización de los équidos, y tiene una duración de inmunidad de dos años.

Fuente ICA
Más Noticias