Envían a prisión al alcalde de El Roble, Sucre, por irregularidades en Obras

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional de Sucre, logró que un juez de control de garantías de Sincelejo impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra el actual alcalde de El Roble, Serguey Alfredo Vergara Vergara, y el exsecretario de planeación, Jader Daniel Vergara Aldana. Ambos funcionarios estarían implicados en un entramado de corrupción que también comprometería al exalcalde José Francisco Vergara Vergara, familiar de los detenidos, quien ya se encuentra siendo procesado.

Irregularidades en contrato para mitigar la sequía en El Roble

La investigación reveló que el contrato suscrito el 27 de septiembre de 2019 por el entonces alcalde y su secretario de planeación, por un valor superior a los 778 millones de pesos, para la construcción de ocho jagueyes destinados a mitigar la sequía en la región, presentaba irregularidades graves. Durante el proceso contractual no se cumplieron las disposiciones legales, ya que no se divulgaron las especificaciones técnicas, los planos, el presupuesto ni los estudios de suelos requeridos. Además, se habrían violado los principios de planeación, selección objetiva y transparencia.

Envían a prisión al alcalde de El Roble, Sucre, por irregularidades en obras
Envían a prisión al alcalde de El Roble, Sucre, por irregularidades en obras | Cortesía

El material probatorio recopilado señala que el consorcio favorecido con la obra habría presentado certificaciones falsas para obtener los recursos municipales. Además, la Alcaldía no solicitó los permisos y licencias necesarios para los pozos de agua, afectando el acceso al agua para pequeños ganaderos mientras se beneficiaba a grandes hacendados cercanos a los funcionarios investigados.

Por estos hechos están siendo judicializados los particulares Gustavo Lozano Montes, Jair de Jesús Oliva Jaraba, José Sacramento Escamilla Sierra, Humberto Carlos Pérez Rivera y Germán González Escobar. A los tres primeros les fue impuesta medida de aseguramiento en centro carcelario; los dos restantes afrontarán el proceso en libertad.

Ninguno de los implicados admite responsabilidad en los cargos

La Fiscalía imputó a los investigados, según sus responsabilidades individuales, delitos como: peculado por apropiación, uso de documento público falso, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos. Ninguno de los procesados admitió su responsabilidad frente a los cargos en su contra.

Más Noticias