Encienden primeras luminarias del nuevo Alumbrado Público en Montería
El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, en colaboración con la gerente de Elec S.A., Tatiana Garrido Bonfante, encendió las primeras luminarias y postes que forman parte del proyecto de modernización del alumbrado público de la ciudad.
«Esta modernización del alumbrado público con tecnología de punta es de gran relevancia. Contribuye al bienestar y disfrute de los monterianos y nos coloca a la vanguardia, en sintonía con las grandes capitales del mundo», enfatizó el alcalde Ordosgoitia.
El mandatario subrayó que esta renovación tiene como objetivos principales incrementar la seguridad y fomentar la protección del medio ambiente. Además, hizo hincapié en la durabilidad de estas inversiones y en la importancia de atender las necesidades de los ciudadanos. «Escuchamos el clamor de la gente y trabajamos para satisfacer sus anhelos. Estamos sentando las bases de una ciudad armónica y organizada que perdurará durante las próximas décadas», afirmó.
El proyecto de modernización del alumbrado público tiene como objetivo implementar un sistema más amigable con el medio ambiente, eficiente y con una vida útil prolongada.
La gerente de Elec S.A., Tatiana Garrido, explicó que esta iniciativa, iniciada hace dos meses, abarca una intervención de 11 kilómetros y la primera fase comprende 2.2 kilómetros, entre las calles 33 y 52 con Avenida Circunvalar. Esta fase incluye un sistema de tecnología LED que se traduce en ahorro energético y una significativa reducción de emisiones de CO2.
La entrega inicial incluye 79 postes, 138 luminarias LED y 2.270 redes eléctricas de baja tensión. Este tramo, que se extiende entre las calles 33 y 52, se traducirá en un ahorro energético anual de 80.576 KW/h año y una disminución de la emisión de 11.12 toneladas de CO2 por año.
La modernización del alumbrado público abarca la Avenida Circunvalar, desde la Calle 33 hasta Los Garzones, e involucra el reemplazo de postes y la infraestructura existente. Se instalarán 568 luminarias en tecnología LED, se intervendrán 11.150 metros de redes subterráneas y se colocarán 327 postes en fibra de vidrio que permitirán la iluminación en tecnología RGB, lo que facilita la programación de iluminación especial según los eventos.