Región Caribe | Noticias de la Costa Caribe Colombiana regioncaribeco@gmail.com
En Valledupar se desarrolló la mesa de seguimiento para revisar la situación migratoria en el Cesar
El Canciller Carlos Holmes Trujillo se reunió, en octubre de 2018, en el Cesar con entidades locales para conocer la situación que vivía en ese entonces Valledupar frente a la crisis migratoria proveniente de Venezuela.
Meses después y en cumplimiento al primer encuentro realizado, hoy en Valledupar se dio alcance a los problemas migratorios en compañía de Asocapitales, allí se realizó la sexta mesa de trabajo que se vienen desarrollando con autoridades nacionales, departamentales y locales que buscan una salida al problema migratorio que afecta hoy a Colombia.
Durante la rueda de prensa que realizó luego de la reunión, el Gerente de Frontera de Presidencia de la República, Felipe Muñoz, resaltó los cinco puntos tratados durante el encuentro.
1. Se evaluó no solo que hay un tema de migrantes venezolanos, sino también de retornados colombianos. La Registraduría manifestó que expidió 10.421 registros civiles en el año 2018, asimismo, tiene más de once mil colombianos en lista para hacerlo.
“La prioridad es que, con ayuda de la cooperación internacional, del Gobierno Nacional poder buscar apoyo para la Registraduría que viene haciendo un proceso muy positivo pero que necesitamos agilizar ese proceso para poder identificar a esos retornados colombianos. Lo primero que se va a hacer es abrir con apoyo de la Alcaldía de Valledupar una Registraduría especial”: manifestó el Gerente de Fronteras de Presidencia, Felipe Muñoz.
- En cuanto a seguridad, se está fortaleciendo la relación entre la Policía y Migración para que en el momento en que un venezolano cometa un delito, además de las medidas penales, también se tomen medidas sancionatorias migratorias. Asimismo, se definió un plan de choque para evitar la mendicidad y la explotación infantil laboral en los niños venezolanos en Valledupar. El ICBF, la Defensoría de Familia, la Comisaría de Familia y la Policía de Infancia y Adolescencia están haciendo una tarea positiva para tomar medidas sobre este problema.
- En el tema de salud se buscará con la Secretaria de Salud del departamento un plan de vacunación activo para aquellos niños venezolanos que no están vacunados, para evitar enfermedades trasmisibles.
- Respecto al tema de educación, en Valledupar hay más de 2.057 niños que están siendo atendidos en el sistema escolar, y por motivos de cupos en las zonas periféricas de la ciudad como: Hernando Marín, Lorenzo Morales, Bello Horizonte y Nevada, asimismo, se buscará la forma de apoyar el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
- Con apoyo de organismos de cooperación internacional, ACNUR, OIM, Unicef, Plan Mundial de Alimentos (PMA), Consejo de Noruego para Refugiados y Mercy Cops y otras cuatro organizaciones adicionales están brindado un aporte y un apoyo en temas de salud, legales y a la Registraduría.
El Gerente de Fronteras de Presidencia, Felipe Muñoz, señaló: “pero, vamos a llamar al Gobierno Nacional, tanto como de Cancillería, como de parte de Presidencia más organizaciones internacionales”.
Como positiva calificó la reunión el Director de Migración Colombia, Christian Krüger, la entidad está trabajando muy de la mano con la Policía Nacional, el Ejercito, el ICBF: “Se han sacado varios mecanismos de flexibilización como el Permiso Especial de Permanencia (PEP), la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, las visas que se vienen flexibilizando”, señaló Krüger.
Para finalizar, el Secretario de Gobierno municipal, Gonzalo Arzuaza agradeció la gestión hecha en Bogotá ante la Cancillería por parte de Asocapitales. “Celebramos que no nos dejen solos, esta situación tan compleja que es la migración venezolana en el municipio de Valledupar exactamente”, manifestó Arzuaza.