En quinto debate Cámara aprobó acto legislativo que otorga a Puerto Colombia la categoría de Distrito Turístico, Cultural e Histórico

A la iniciativa, le restan tres debates, uno en la plenaria de Cámara y los otros en Comisión Primera y plenaria de Senado.

La Comisión Primera aprobó, en el quinto de ocho debates, el acto legislativo que busca otorgar a Puerto Colombia la categoría de Distrito Turístico, Cultural e Histórico.

La representante Martha Villalba, autora de la iniciativa, expresó que “cada vez está más cerca el sueño de ver convertido este proyecto en realidad. Este texto constitucional materializará prerrogativas presupuestales, administrativas y sociales para el desarrollo en todos los aspectos del municipio”.

Por su parte, el representante Alfredo Deluque, ponente de la iniciativa, expresó durante su intervención, que “el innegable pasado como núcleo de desarrollo portuario y comercial del país, su potencial turístico, cultural e histórico, su conexión costera y una rica historia cultural y artística, hace de Puerto Colombia uno de los municipios con mayor proyección en la dinámica de las relaciones interculturales como lo demuestra su historia, por lo cual merece elevar su categoría”.

¿Qué permitiría la declaratoria de Distrito Turístico, Cultural e Histórico al municipio de Puerto Colombia en el Departamento del Atlántico?

  1. Ser partícipe en forma directa de los recursos nacionales y departamentales para el desarrollo municipal por vía del Sistema General de Participaciones y Regalías, entre otros
  2. Fortalecer y ampliar su actividad y servicios históricos, turísticos y culturales.
  3. Obtención de mejores instrumentos para el desarrollo y crecimiento con el aprovechamiento del patrimonio artístico, histórico y cultural.
  4. Participar con voz y voto en todas las instancias administrativas de las cuales hace parte, en igualdad de condiciones que los departamentos, con la formulación de diversos planes.
  5. Fortalecer su estructura administrativa y política y acercarla a los ciudadanos.
  6. Suscribir contratos y convenios en el marco de la normatividad vigente, bajo las prerrogativas que en materia de acceso y estabilidad jurídica le son aplicables.
  7. Mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
  8. Mejores oportunidades para el desarrollo turístico, histórico y cultural con impulso de la actividad empresarial e industrial.
  9. Fortalecimiento en los procesos de descentralización.
Fuente Cámara de Representantes
Más Noticias