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En mesas de trabajo se buscará financiación a proyectos sociales en la región de Yatí-La Bodega
El Fondo Adaptación conformará una mesa de acompañamiento para buscar financiación a los proyectos productivos que reformulen las 16 organizaciones sociales de transporte fluvial que operan en el Río Magdalena y que se verían impactadas por el proyecto vial Yatí-La Bodega, en el departamento de Bolívar, en el cual la entidad invierte cerca de $260 mil millones.
En una reunión con ocho representantes de las 16 asociaciones que pertenecen a los municipios de Magangué, Cicuco y Talaigua Nuevo, el gerente del Fondo adaptación, Édgar Ortiz Pabón, propuso hacer un acompañamiento ante entidades del Estado y entes territoriales que puedan financiar dichos proyectos productivos para ejecutarlos.
Los representantes de las asociaciones de transporte fluvial aceptaron la propuesta del gerente del Fondo con respecto a hacer un acompañamiento a los proyectos reformulados por ellos mismos, con el acompañamiento de la firma contratista.
El directivo de la entidad fue enfático en aclarar que los recursos destinados por el gobierno nacional en este proyecto corresponden a la construcción de esta mega obra y que la licencia ambiental otorgada por la Asociación Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y lo pactado en las obligaciones contractuales, no determina la asignación de recursos económicos para financiar proyectos productivos en la región.
“Conocemos las necesidades de ustedes y no quiero desestimar sus reclamos, pero mi responsabilidad como gerente del Fondo Adaptación es hablarles con la verdad”, dijo Ortiz Pabón.
El gerente de la entidad insistió en la necesidad de “salir a buscar esos dineros de manera conjunta con los entes regionales y nacionales”.
“Nuestra meta, como Fondo Adaptación es asegurar que los recursos que se necesitan para terminar el Puente Yatí –La Bodega, los podamos conseguir y entregarles la obra a sus habitantes”, insistió el funcionario.
El proyecto Puente Yatí-La Bodega hace parte del corredor vial que permitirá que, tanto Mompox, como el sur de Bolívar, se conecten rápidamente con el centro del país ahorrando cerca de cuatro horas y desde Cartagena a Mompox reducirá en dos horas el tiempo de viaje, lo que activará aún más el turismo en la zona.
Con respecto a un hallazgo arqueológico encontrado en la zona el gerente aprovechó para aclarar que en aras de culminar el puente en 2019, surgió una alternativa de conexión que no afecta la zona de los hallazgos, a través de un puente metálico.