En el inicio de Semana Santa se movilizaron 2’568.749 vehículos por las vías del país y 639.876 personas por las terminales terrestres

El Gobierno Nacional continúa desarrollando el Plan Estratégico “Infraestructura y Transporte para salvar vidas en la vía”, para hacer un acompañamiento en materia de seguridad a todos los colombianos en el marco de la Semana Santa.

Entre el viernes 26 de marzo y el lunes 29 de marzo, inicio de la Semana Santa, se registró un movimiento de 2.568.749 vehículos en las carreteras del país.

El movimiento registrado en las terminales terrestres del país es de 639.876 personas en 101.540 vehículos. Igualmente, la Superintendencia de Transporte realiza constantes controles en el transporte ilegal, durante el fin de semana se efectuaron 61 operativos donde se inspeccionaron alrededor de 1.284 vehículos. Asimismo, la entidad continúa verificando los protocolos de bioseguridad en las 49 terminales terrestres, hace presencia en 23 terminales aéreas, 16 muelles, 17 peajes y en 4 sistemas de transporte por cable.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, hace seguimiento en las mesas de articulación instaladas en ocho regiones del país, en las que se interactúa de manera directa con las autoridades locales y nacionales, con el fin de conocer el estado de siniestralidad vial en el país y apoyar en la atención de estos.

En ese sentido ya son 205.928 vehículos atendidos en los 14 puntos seguros desde abril de 2020 hasta el 29 de marzo de 2021. De manera específica, este fin de semana, se atendieron 2.336 vehículos.

Recomendaciones viales y de bioseguridad

  • El uso del tapabocas es obligatorio en todos los modos de transporte.
  • En la medida de lo posible, compre sus tiquetes vía online y en terminales autorizadas
  • Los conductores de todo tipo de transporte deberán cumplir las medidas de bioseguridad, en las que contempla, entre otras acciones abrir las puertas del vehículo y permitir su ventilación durante un par de minutos antes, durante y después de cada operación.
  • Prevea su viaje, revise los posibles puntos críticos de su recorrido. Recuerde que las señales de tránsito no solo nos indican características del camino, están para protegernos la vida, téngalas en cuenta durante todo el camino.
  • Tenga en cuenta que el consumo de bebidas embriagantes así sea en pequeñas cantidades, disminuye la concentración, ocasiona efectos como pérdida de la coordinación y atención, afecta el pensamiento, reduce la visión y provoca un falso estado de seguridad y confianza, lo cual genera un alto riesgo de sufrir un siniestro vial.
  • Mantenga la distancia a los ciclistas al momento de adelantar, 1 metro con 50 centímetros es lo que cualquier ciclista necesita para mantener la estabilidad de la bicicleta cuando un vehículo se moviliza cerca.
  • En atención a la época de lluvias que enfrenta el país, se hace un llamado a los colombianos que piensan movilizarse por tierra para que conduzcan con precaución y responsabilidad, teniendo en cuenta que cuando llueve, la movilidad es más compleja, pues son condiciones que afectan tanto al vehículo como a la vía. Por tal razón, se debe reducir la velocidad y mantener una distancia prudente, que permita frenar oportunamente en caso de una emergencia.
  • El #767 está activo las 24 horas del día los 7 días a la semana para conocer de primera mano el estado de las vías.
Fuente Ministerio de Transporte
Más Noticias