En Córdoba, el ICA adelanta muestreos epidemiológicos para demostrar la ausencia de la Fiebre Aftosa

Con el fin de demostrar la ausencia de la fiebre aftosa y medir el nivel de inmunidad de los animales vacunados semestralmente, el ICA lleva a cabo un muestreo serológico en predios ganaderos de Córdoba.

A la fecha, los funcionarios del ICA en el departamento de Córdoba, han muestreado más de 20 predios, en los cuales se han tomado más de 1.035 muestras en animales susceptibles que se encuentran entre los 6 y 24 meses de edad.

Buscamos detectar la presencia de transmisión del virus en bovinos y estimar la prevalencia de los anticuerpos frente a la vacuna. Asumimos en este estudio que los anticuerpos detectados estarían asociados a la respuesta frente la vacuna, siendo así un muestreo para evaluar la respuesta inmunitaria post-vacunación”, explicó Tany Luz Padilla, gerente seccional del ICA en Córdoba.

Este muestreo hace parte de las actividades que el ICA debe cumplir ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, lo que permite la admisibilidad de los productos pecuarios en los mercados internacionales.

“Los ganaderos de nuestro país son conscientes de los grandes riesgos que existen y por eso son parte activa del proceso de erradicación de la enfermedad”, agregó la funcionaria.

En este estudio participan 12 médicos veterinarios y 20 técnicos del ICA, seccional Córdoba, y se realizará hasta el próximo 23 de abril.

Fuente Instituto Colombiano Agropecuario
Más Noticias