«En Cartagena se realizan en promedio 1.500 pruebas diarias para COVID-19» DADIS

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) informó a la ciudadanía cartagenera que la toma de muestras diarias se ha intensificado en los últimos días en la ciudad, en el marco de la tercera ola por la que atraviesa el país, y que, en promedio se realizan 1.500 pruebas diarias entre PCR y antígeno.

Realizar 1.500 pruebas diarias equivale al 1.5 por cada 100.000 habitantes, lo que nos pone por encima del promedio nacional que está entre 1.2 y 1.4 por cada 100.000 habitantes. Esto se debe a un trabajo articulado con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) o EPS y a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), que son las encargadas de hacer las tomas y el procesamiento de estas”, informó Johana Bueno, directora del DADIS.

Estas tomas de muestras se están realizando en las IPS, también a través de las EPS se coordinan tomas domiciliarias. Desde el DADIS se ha liderado un importante cubrimiento en este sentido al sector turístico (Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, playas El Cabrero, Marbella y Bocagrande, Muelle de La Bodeguita), y así mismo en los barrios.

Durante la última semana, los barrios impactados y beneficiados fueron: El Recreo, Fredonia, Nuevo Paraíso y mañana sábado y el lunes serán beneficiados las comunidades de La Concepción y Las Palmeras, respectivamente.

Leve mejoría posterior a medidas implementadas

La directora del DADIS, además, entregó balance del panorama del Covid-19 en la ciudad y detalló que “hasta el día 22 de abril, Cartagena tiene un total de notificaciones de 64.353 casos de Covid-19, de los cuales el 96% se han recuperado y el 1.4% permanecen activos. Con respecto a este indicador se evidencia un leve descenso posterior a las medidas implementadas donde nuestro pilar durante la pandemia ha sido la intensificación de la vigilancia en salud pública”.

“En los últimos días, hemos pasado de tener un promedio de 1.200 casos diarios activos, a tener 942 y, así mismo, se ha evidenciado un leve descenso en cuanto a la positividad en las pruebas, pasando de tener un 20%, a un 16% de positividad en las pruebas de PCR, y del 16 al 14% en las pruebas de antígeno”, agregó la funcionaria Distrital.

Fuente Alcaldía de Cartagena
Más Noticias