En abril, más de 4 millones de pasajeros se movilizarán por los terminales aéreos y más de 9 millones por los terrestres

El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, estimó que en la Semana Santa se movilizarán 2.177.527 de pasajeros por las principales terminales terrestres del país, mientras que por los aéreos la suma será de más de un millón. Este flujo de viajeros contribuirá a que el mes de abril sea favorable para el sector turístico.

Según las proyecciones del funcionario, para ese mes de abril se espera que la movilización alcance los 9 millones de vehículos que transitarán por las vías nacionales.

El Gobierno trabaja en un plan completo de protección para que todos los viajeros se puedan desplazar de forma segura y con el respaldo institucional para garantizar la seguridad durante los días santos.

“Esperamos que en el cuarto mes de este año la llegada de visitantes no residentes superare los 420.000, lo que equivale a un crecimiento de 10%, con relación a los resultados de 2018. De ese total, estimamos arribarán 112.605 en la Semana Mayor”, consideró el funcionario.

Franky previó que en abril se puedan movilizar 4.000.000 de pasajeros en todos los aeropuertos y que los destinos más visitados sean los del Cauca, Valle, Bogotá, Atlántico y Boyacá.

De acuerdo con la información suministrada por el funcionario, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional de Colombia proyecta que se movilicen por las carreteras del país 9.061.651 vehículos. De Bogotá, saldrán 1,5 millones de vehículos durante la semana mayor.

El funcionario confió en que el desempeño del sector sea favorable para buena parte de los destinos nacionales, especialmente para los que sobresalen por su vocación turística en segmentos como el cultural, el religioso, el de naturaleza, así como el de aventura y el de sol y playa.

“Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estamos trabajando por facilitar los trámites para los operadores turísticos, con el fin de brindar mejores posibilidades para ser competitivos. Queremos entregar más herramientas a los empresarios del sector para que encuentren en la formalidad la mejor manera de desarrollar su actividad de forma más eficiente y duradera en el tiempo”, destacó el Viceministro, quien confió en que este trabajo institucional es clave para disminuir la informalidad en épocas como la que se aproxima.

De otra parte, el funcionario invitó a los viajeros nacionales y extranjeros a recorrer el país en esta Semana Santa a través de las 77 rutas turísticas seguras. “A lo largo de estas los viajeros podrán disfrutar de una variada gastronomía, acercarse a la naturaleza y a la cultura de las regiones para disfrutar de las montañas, costas, ríos, sabanas y extensas llanuras que están dispuestas en todo el territorio nacional”, agregó.

Durante el recorrido de las rutas definidas desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los turistas contarán con el acompañamiento de las Fuerzas Militares y de la Policía, así como con el respaldo de las entidades encargadas de garantizar la seguridad de quienes se desplazan por las diferentes vías, a través de campañas de información, prevención y control.

“Esperamos que para Semana Santa nuestro sector se destaque por un mayor dinamismo, tal como ocurrió en los dos primeros meses del año”, dijo. En este sentido, previó que la cifra de los pasajeros domésticos crecerá un 9,8% y la de los pasajeros internacionales un 10,9%.

Recomendaciones para lograr vacaciones seguras

El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, hizo un llamado a los turistas para que adopten conductas responsables durante la planeación y realización de sus viajes: “Queremos que en esta Semana Santa los turistas puedan disfrutar con responsabilidad y seguridad sus vacaciones. También queremos generar conciencia sobre el cuidado de los destinos, el patrimonio cultural y la riqueza natural”.

Estas son algunas de las recomendaciones que hace el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para garantizar temporadas seguras y que mitiguen los impactos negativos de la actividad:

Vive tus vacaciones con transparencia:

  1. Cuida a nuestros niños, niñas y adolescentes. Denuncia delitos asociados a la explotación sexual de menores de edad.
  2. Compra legal, exige el Registro Nacional de Turismo a los prestadores de servicios y evita sorpresas.

Cuida nuestros destinos turísticos:

  1. Cuida el medio ambiente, deposita adecuadamente los residuos en contenedores.
  2. Cuida el patrimonio, no retires de los destinos turísticos bienes del patrimonio cultural.

Recomendaciones para unas vacaciones seguras:

  1. Viaja seguro, antes de hacerlo revisa tu carro y respeta las normas de tránsito.
  2. No te dejes engañar, pregunta por el precio y condiciones de los servicios.
  3. Diviértete sin excesos, disfruta la gastronomía local y consume bebidas alcohólicas con moderación.
  4. Compra lo nuestro, compra productos colombianos.

Los turistas podrán presentar sus quejas ante cualquier incumplimiento en la prestación de un servicio a través de la línea de la Superintendencia de Industria y Comercio 01 8000 910 165 o de su plataforma digital www.sic.gov.co. También, podrán presentar denuncias de conductas delictivas, en la línea 123 de la Policía Nacional, o descargando la aplicación DENUNCIAR en los dispositivos móviles.

Fuente MinTIC
Más Noticias ▼