Empresas de la Región Caribe recibirán asesorías de talla mundial con Programa Fábricas de Productividad

Atlántico es uno de los departamentos donde el costo de consumo de energía tiene el mayor peso en los costos de producción de las empresas, especialmente las manufactureras, los cuales representan, en promedio, entre el 10% y el 25%, según análisis de Colombia Productiva, con base en datos del DANE.

Ese impacto en el consumo de energía, así como defectos de calidad en la producción, desperdicios de materia prima y falta de certificaciones y de uso de herramientas para mejorar sus procesos, son algunos de los principales desafíos de productividad halladas por la entidad en las empresas atendidas en el departamento.

Empresas de la Región Caribe recibirán asesorías de talla mundial con Programa Fábricas de Productividad
Empresas de la Región Caribe recibirán asesorías de talla mundial con Programa Fábricas de Productividad | Cortesía

Para superar estos desafíos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, la Cámara de Comercio de Barranquilla y el SENA presentaron el programa Fábricas de Productividad, con el que se busca, solo en 2019, ayudar a 150 empresas del departamento y la Región Caribe a mejorar su productividad, de un total de 1.000 en todo el país.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, “un camino para aumentar los indicadores de productividad del país, y hacerlo más competitivo, es trabajar en el corazón de sus empresas. Por esto nace Fábricas de Productividad, que obedece a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo y con el que buscamos llegar a un total de 4.000 empresas en el cuatrienio 2019 – 2022”.

La estrategia se compone de tres pilares: asesorías especializadas para las empresas; formación de expertos que puedan atender a las empresas, llamados extensionistas; y apoyo complementario a las compañías a través de servicios de entidades aliadas como financiamiento, laboratorios y capacitación, entre otros.

En Atlántico, el programa se ejecutará de la mano de la Cámara de Comercio de Barranquilla, que a su vez vinculará a las Cámaras de Comercio de Cartagena, Magangué, Santa Marta, Sincelejo, San Andrés, Valledupar, La Guajira y Montería, para ampliar la cobertura a toda la Región Caribe.

El SENA también se sumó a esta iniciativa, con un monto de $1.000 millones, con los que se contribuirá a la formación de nuevos expertos en productividad y a la creación y de la Base Nacional de Extensionistas, que permitirá dar continuidad a los diagnósticos y la ejecución de servicios a las empresas.

Empresas de la Región Caribe recibirán asesorías de talla mundial con Programa Fábricas de Productividad
Empresas de la Región Caribe recibirán asesorías de talla mundial con Programa Fábricas de Productividad | cortesía

Para poder formar parte del programa, los empresarios pueden postular sus compañías a través de la plataforma en línea de la página http://www.fabricasdeproductividad.com  

Fuente Ministerio de Comercio Industria y Turismo
Más Noticias ▼