Eliminan beneficio de casa por cárcel para funcionarios procesados por corrupción

La iniciativa será ahora conciliada con la Cámara de Representantes, corporación que la votó hace varios meses

Los servidores o funcionarios públicos responsables del delito de corrupción no tendrían más los beneficios de casa por cárcel, ni tampoco sitios de reclusión especiales como las guarniciones militares.

Así los dispuso hoy la plenaria del Senado al votar el estatuto anticorrupción de la autoría de la Fiscalía General de la Nación, en el que se eliminan los beneficios de detención que hoy tienen algunos funcionarios que son procesados por corrupción, varios de ellos de elección popular.

Es de indicar que esta norma hacía parte de la consulta anticorrupción que los colombianos votaron en agosto pasado y que tuvo más de 11 millones de votos.

El proyecto aprobado por el Senado también aplica fuertes sanciones e inhabilidades para las empresas privadas y sus directivos que incentiven la corrupción en el sector público.

Además, garantiza la reserva de información de los periodistas, teniendo en cuenta que la iniciativa sanciona a los funcionarios judiciales que revelen información que sea catalogada como secreto procesal.

Igualmente fortalece las penas a delitos como cohecho, concusión y prevaricato. Según el ponente de esta iniciativa, el senador Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical, con la aprobación de esta iniciativa se avanza en la lucha contra la corrupción: «Esta iniciativa dota de herramientas a la Fiscalía y a la justicia colombiana para luchar contra los delitos que afectan gravemente la administración pública y los recursos de los colombianos».

Fuente Senado de la República
Más Noticias